Cooperativas de salud le hacen frente a hackeo de la Caja de Seguro Social

0
8

Por Ovidio Vargas.

Las cooperativas de salud, encargadas de atender a más de 100 ebais en todo el país, se mantienen luchando para brindar los servicios médicos a pesar de la caída de los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social por el hackeo realizado en junio.

Ante los problemas digitales, las cooperativas se han visto obligadas a reorganizar sus métodos para atender a sus pacientes.

Por ejemplo en el caso de Coopesalud, encargada de las áreas de Desamparados 2 y Pavas, esta ha tenido que volver a los formularios de papel para la confección de recetas para medicamentos y registro de atenciones.

“Ha sido necesario reorganizar los procesos y utilizar los formularios de papel para el registro de las atenciones, confección de recetas, solicitud de exámenes de laboratorio y gabinete, confección de incapacidades y otros”, detalló la doctora, Rebeca García, directora del Área de Salud de Desamparados 2.

Los procesos al no ser automatizados por una computadora se han tornado un poco lento, no obstante la atención se ha mantenido, aseguran desde el área de Salud de Pavas, también a cargo de Coopesalud.

“La atención a los pacientes no se ha interrumpido, ciertamente es más lenta, pero no se ha dejado de brindar” dijo la doctora Laura Castro del área de Salud de Pavas.

Castro añadió que la ralentización se debe a la falta de información necesaria para revisar adecuadamente a los pacientes.

“El ataque ha generado un aumento en los tiempos de espera para la atención de los pacientes en la consulta externa ya que la atención se hace sin el expediente digital en el que está guardada toda la información personal, los antecedentes de las enfermedades y los medicamentos que usa”, dijo la doctora.

Planes de Contingencia
Uno de los servicios más afectados es el de cirugía realizado por Coopesain, empresa a cargo del Área de Salud de Tibás, la cual tiene un convenio para beneficiar al Hospital Nacional de Niños.

Este acuerdo estipula que Coopesain ayudará en la atención de cirugías para niños que lleguen referenciados a la clínica desde el Hospital.

Por esta razón la cooperativa urge a aquellos padres de familia que tienen órdenes de internamientos a contactarlos a través del Whatsapp 6431-8188 para que envíen una foto de la órden y así continuar el proceso.

El gerente de Coopesain, Walter Zuñiga explicó que la comunicación para este servicio se vio entorpecida por el hackeo.

“Requerimos localizar con urgencia a los niños con órdenes de internamiento para ser operados a la mayor brevedad. Producto del hackeo a la CCSS, no es posible contar en este momento con la información para localizar a esos niños que requieren una cirugía”, manifestó Zúñiga.

A pesar de que la cooperativa tiene los nombres, no se tiene los contactos para ubicarlos, ya sea un correo electrónico o un teléfono.

Según los últimos datos de la entidad se han recibido 63 documentos, pero todavía falta localizar a unos 70 menores.

Por otro lado, en Coopesalud, la coordinación con las autoridades de la Caja es permanente para abordar los casos y servicios, ya se revisaron todos los equipos.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, la doctora Rebeca García, indicó que se anotan las personas inmunizadas con el fin de que cuando regrese la conexión subirlo y mantener el orden

“Se revisaron todos los equipos y se está aplicando la vacuna para lograr una posterior conexión con los sistemas de la Caja cuando se estos se restablezcan”, mencionó García.

Reprogramación de citas

El servicio médico de calidad, característico de las cooperativas, quienes sacan los mejores puntajes de evaluación por parte de los pacientes, intenta mantenerse a flote, aunque el hackeo a la CCSS obligue a la reprogramación de citas.

“Se han tenido que reprogramar algunas citas de laboratorio y se ha incrementado el tiempo de entrega de medicamentos. Adicionalmente se han tenido que confeccionar manualmente las recetas copia de los usuarios a partir de las etiquetas de tratamientos anteriores, ya que no es posible consultar ningún registro digital” añadió Rebeca García, directora de Desamparados 2.

Por su parte, en la clínica de Pavas, se crearon nuevos procedimientos otorgamiento de las citas, la atención de la preconsulta, la consulta externa, el servicio de urgencias, la farmacia y el laboratorio clínico.

Además se realizó una redistribución del personal en los diferentes departamentos para que se realizaran las nuevas funciones y no se afectara la calidad de la atención a los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí