Cooperativas de ahorro piden urgente aprobación de proyecto que regularía tasa usura

0
36

Las cooperativas de ahorro y crédito le solicitaron a la Asamblea Legislativa que le de trámite ágil al expediente 20.861 conocido como proyecto sobre usura.

En un oficio dirigido a la Secretaría del Directorio Legislativo, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (FEDEAC R.L.) manifestó su respaldo al expediente presentado por los diputados Welmer Ramos (PAC) y David Gourzong (PLN) y busca regular la Tasa de Usura.

Según los cooperativistas, “en las circunstancias actuales de recesión económica y ante la urgente necesidad de reactivación económica del país, la fijación de tasas de usura favorece la inclusión de los deudores más vulnerables al favorecerse la reducción de cuotas de los créditos”.

Asimismo, consideran que la oferta crediticia a bajas tasas de interés sería necesaria para la reactivación económica del país, especialmente para pequeños y medianos emprendimientos, tanto informales como formales.

“Esperamos colaborar con los señores Diputados y las señoras Diputadas en la construcción de una Costa Rica más solidaria, inclusiva y colaborativa que nos permita enfrentar la crisis actual y rediseñar nuestro futuro sobre la base de la paz social y la libertad económica que nos heredaron los grandes reformadores sociales y políticos de nuestra República”.

El documento fue firmado por los representantes de dieciséis cooperativas de todo el país.
La iniciativa que fijaría una tasa máxima de 39% a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito) y 55% para el caso de los microcréditos (de montos iguales o menores a los ¢675 mil anuales).

Estas tasas acordadas para créditos de consumo y tarjetas de crédito serían menores a la que sugirieron en su momento el Banco Central (57%) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) que planteó un 45%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí