Cooperativa llama a cuidar la salud mental de adultos mayores en pandemia

0
9
adultos mayores

Por: Ovidio Vargas.

Con motivo del mes del adulto mayor, la cooperativa dedicada a la atención del Área de Salud de Tibás, Coopesain R.L., hace un llamado a tener especial consideración con esta población y su salud mental durante la pandemia.

Según un estudio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en diciembre del año pasado, los estados depresivos (en general) aumentaron en un 50% desde el inicio de la pandemia.

El enfermero de salud mental del la clínica de Tibás, Ricardo Navarro afirmó que “Muchos adultos mayores corren el riesgo de tener problemas de salud mental tras año y diez meses de vivir en pandemia, básicamente por la vulnerabilidad socioeconómica familiar a la que están expuestos”.

Aunado a ello se debe prestar atención en los cambios en sus rutinas y redes de apoyo, ya sea por algún padecimiento propio o el fallecimiento de amigos o familiares, así como el riesgo de contraer la enfermedad.

Entre las señales de alerta a las que debe prestarle cuidado son: sentimiento de tristeza por el aislamiento, confusión, miedo excesivo y aislamiento.

Para mejorar la convivencia de los adultos mayores y propagar el sentimiento de autorealización, los expertos aconsejan: Mantener el contacto (aunque sea a través de llamadas), generar espacios para ejercitar la mente a través de convesaciones, juegos de mesas y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones.

Coopesain R.L. recomienda buscar el apoyo de un especialista e identificar las necesidades básica de los ciudadanos de oro, con el fin de fortelecer su salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí