Cooperativa capacita y ofrece empleo en panadería a personas con Síndrome de Down

0
50

 

El olor a pan recién horneado y el dinero que éste les genera, tiene más que ilusionados a 24 personas entre los 24 y 45 años con Síndrome de Down, vecinas de Tibás, San Francisco de Dos Ríos, Curridabat, Escazú, Calle Blancos y Moravia. A través de productos de repostería y panadería como galletas y pan casero, estos pequeños empresarios incursionan en el ámbito laboral por primera vez.

Este negocio fue creado por FUNDACOOP, cooperativa fundada en el 2009 con sede en Tibás y que tiene como finalidad ofrecer una oportunidad laboral a esta población. Eso sí, antes, los futuros trabajadores se forman y capacitan en gramática, computación, inglés, hidroponía, pintura, cocina, manejo del dinero y repostería, a través de la Fundación El Futuro es de Todos.

Andrea Zamora, profesora de Enseñanza Especial y gerente de la cooperativa explica que los estudiantes reciben renovación académica para que no pierdan sus conocimientos en lectura y escritura, pero también en otras áreas con la finalidad de que se involucren con mayor facilidad en el campo laboral.

El propósito de la cooperativa es que esta población sea independiente laboralmente y tenga un recurso económico que ellos mismos están forjando. En cuanto a su forma de aprender, Zamora destaca que son personas con gran facilidad.

“Son chicos muy capaces de aprender, excelentes trabajadores en la cocina y todos tienen un trabajo en específico de acuerdo a sus habilidades y destrezas”, agrega la educadora de Enseñanza Especial.

En esa línea, Jorge Mario Leitón de 32 años y vecino de Cuatro Reinas de Tibás comenta: “Estoy feliz de tener mi propio dinero”.

La generación de empleo en personas con discapacidad a través del modelo cooperativo ha dado grandes resultados que hemos visto en otras organizaciones, es por esto que para el INFOCOOP es de gran relevancia el dar acompañamiento a estos grupos

“Desde el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) les ayudamos en su proceso de constitución en el 2010 a través de nuestro departamento de Promoción, lamentablemente ellos pasaron un proceso de inactividad, sin embargo, recurrieron a nosotros nuevamente para reactivar la cooperativa. A través de nuestro departamento de Supervisión Cooperativa se llevó a cabo el estudio especial de convocatoria de asamblea de parte del INFOCOOP, gracias a esto se llevó a cabo la Asamblea de reactivación de FUNDACOOOP, R.L.

Además, el INFOCOOP como parte de su acompañamiento integral a la cooperativa ya se inició la atención por parte de los departamentos de Asistencia Técnica y Educación y Capacitación con el fin de que la cooperativa logre sus objetivos de la mejor manera”, comenta Liseth Guzmán, subdirectora ejecutiva del INFOCOOP a.i.

Camino al futuro

En los próximos meses, FUNDACOOP participará con la Fundación en el Programa de Producción Agroecológica que viene ejecutando con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) en la formación de futuros pequeños empresarios como una mejor manera de vivir con calidad de vida, ubicado en -Cañuela de Naranjo de Alajuela, llamado Camino al Futuro.

“En este centro habrá invernaderos con hortalizas, plantas ornamentales y medicinales, gallineros al pastoreo, entre otras responsabilidades”, añade Mary Monge, presidenta del Consejo de Administración de FUNDACOOP.

Si usted es padre de familia y desea involucrar a su hijo (a) dentro de la cooperativa enfocada en ofrecer empleo a personas con Síndrome de Down de 14 años en adelante, puede comunicarse al teléfono 2236-3004 o bien al 8830-3398.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí