Coopeguanacaste emtirá ₡31.000 millones en bonos verdes para construir parque solar

0
5

Redacción

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.) emitirá en el mercado de capitales costarricense ₡31.000 millones bonos verdes por millones para financiar dos proyectos que generarán un importante impacto ambiental en Guanacaste.

El principal proyecto será la construcción de un Parque Solar para la producción de energía con los recursos obtenidos de la Bolsa Nacional de Valores.

Además, se estaría creando una planta para el procesamiento de residuos sólidos, lo cuales se gasificarán, con este proceso se pretender calentar los desechos transformándolos en energía.

El gerente general de Coopeguanacaste, Miguel Gómez, indicó que esta iniciativa quisieron darla a conocer justo en el marco del mes de la Anexión.

Para Coopeguanacaste es un orgullo anunciar en el mes de la anexión, que hace historia en Costa Rica al convertirse en la primera cooperativa que emite bonos verdes de inversión, los cuales obtuvieron una calificación de riesgo scrAA (CR) con perspectiva estable y una opinión de bonos verdes de cumplimiento muy satisfactorio tanto en la construcción como en la operación”, dijo.

Planta Solar

El Proyecto Solar Huacas tendrá una inversión de ₡4.060 millones y se ubicará en Tamarindo, distrito de Santa Cruz, Guanacaste, en un terreno de 9,62 hectareas, el cual iniciará su construcción en para este mes de julio.

Su ubicación está una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación.

El parque solar contará con 12.243 paneles y 33 inversores, con capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico (MWp).

Lo suficiente para abastecer a 3.860 hogares en Costa Rica.

Planta de Gasificación de Residuos

Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables será una inversión ₡26.615 millones, recibirá un promedio de 150 toneladas diarias de basura.

Con el apoyo de la municipalidad de Liberia, Carrillo y Nicoya; se separarán los desechos para que se puedan utilizar en el proceso de gasificación pirolítica, lo que permite crear entre 7,7 y 9 megavatios por horas.

Esta técnica que transforma los residuos sólidos en energía mediante conversión térmica, lleva más de 50 años de desarrollo y opera en Estados Unidos, Europa y Asia.

Coopeguanacaste visitó una planta de este tipo ubicada en Toronto, Canadá, para hacer el  estudio previo del proyecto y su valoración.

La valorización energética de los desechos es parte de una etapa previa a la disposición final en un vertedero, contemplada en una gestión global de desechos.

Esta técnica se encuentra en un lugar intermedio en la gestión integral de residuos, después de las tecnologías de reducción (minimización), reutilización, recuperación y reciclaje.

La tres municipalidades que participan en este proceso se verán beneficiadas con la reducción de residuos de forma segura, malos olores, daños a mantos acuíferos y el control estricto de las emisiones gaseosas.

En total, la inversión es de ₡30.675 millones de colones, la cual tiene un remanente superior a los ₡300 millones, con el fin de tener una reserva ante el atraso en una obra o que se deba incurrir en más gastos.

Se trata de dos proyectos que producirán energía eléctrica a partir de fuentes renovables por lo que contribuyen con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 y generan un alto impacto social y ambiental.

Emisión de Bonos

La emisión de bonos de deuda se le informará al mercado con cinco días hábiles de anticipación, junto a las condiciones de tasas de interés que se pagarán a los inversionistas, así como el plazo de vencimiento.

El Programa de emisiones de bonos temáticos verdes colones – Coopeguanacaste 2021 se aprobó el 27 de abril, por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Para la César Restrepo, director general de la Bolsa de Valores, es importante fungir como un motor de desarrollo para el país, en este caso para el cooperativismo en Guanacaste.

“El mercado de capitales costarricense es uno de los principales motores para el desarrollo del país en diferentes ámbitos. Damos la bienvenida a Coopeguanacaste como nuevo emisor y celebramos que haya apostado por los bonos temáticos verdes para financiar dos proyectos que contribuirán a que Costa Rica pueda avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, detalló Restrepo.

El proceso de emisión será paulatino de acuerdo con las necesidades del emisor y conforme se cumplan las etapas de los proyectos. El parque solar Huacas es el proyecto que está más cercano a requerir financiamiento debido a que entrará en operación próximamente.

BCR Valores Puesto de Bolsa es la entidad que opera como representante, asesor financiero y estructurador. La emisión fue calificada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SC Riesgo), la cual verificó que los recursos obtenidos permitirán desarrollar proyectos verdes que contribuyen a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; también generarán impacto en el tratamiento de residuos sólidos y en el control de la contaminación.

Los proyectos que desarrollará Coopeguanacaste contribuyen con las metas de Costa Rica para avanzar en el cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí