Convenios de Conacoop con uniones y federaciones fomentan crecimiento de cooperativas en 2024

0
7

El Conacoop aprobó 12 convenios de cooperación con uniones y federaciones de todo el país, con el objetivo de facilitar el acceso de sus cooperativas a la institucionalidad, en función de cumplir con sus obligaciones de representación y defensa del Movimiento Cooperativo.

De esta forma, la institución suscribió convenios con Uncaser, Uncaribe, Unimujeres, Fécoser, Uncopac, Uncoopasur, Fecoopa, Fecoopse, Urcozon, Fecoopa, Uncosantos y Uncoopro para el desarrollo de sus cooperativas afiliadas.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) tiene como objetivo trabajar de la mano con estos organismos de segundo grado para facilitar el acceso a las cooperativas a la institucionalidad cooperativa de representación y defensa. 

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, aseguró que estos convenios también reflejan el compromiso del Infocoop con el desarrollo del cooperativismo en todo el país.

”Algunas uniones y federaciones solicitan un apoyo por parte del Conacoop para que puedan desarrollar sus actividades regionales, y como institución, vemos la necesidad de apoyarlos, ya que es una forma de mantenernos presentes en los diferentes lugares del país”, dijo el funcionario.

Las normas que rigen al Conacoop, le permiten generar convenios con uniones y federaciones, de manera que la representación y defensa del cooperativismo también se impregne en el trabajo de base en todo el país. 

”Este año con estos 12 convenios estamos llegando de frontera a frontera, de costa a costa, es decir estamos abarcando el territorio nacional, vamos a tener representación en todo el país’’, explicó Villalobos Guzmán.

Las uniones y federaciones van a realizar un informe trimestral de cómo se ha utilizado el presupuesto de los convenios. De igual forma el Infocoop se ve reflejado y beneficiado con el desarrollo del cooperativismo en todo el país”, finalizó.

Según Villalobos Guzmán las uniones y federaciones pueden realizar programas de capacitación que atienda las necesidades de los asociados de cada una de las cooperativas asociadas a estas organizaciones ó bien hacer uso del capital para realizar visitas.

Mery Mora, gerente de la Unión de Cooperativas Autogestionarias de Servicios (Uncaser R.L), agradece el apoyo del Conacoop para fortalecer a las 18 cooperativas afiliadas.

“Gracias al trabajo que se ha venido realizando desde hace más de 3 años, en Uncaser R.L. nos sentimos muy agradecidos con la firma de este convenio con Conacoop, que denota confianza y credibilidad en las gestiones de asesoría, asistencia técnica y otras acciones realizadas en este tiempo, para el fortalecimiento de las 18 cooperativas que actualmente conforman la unión”, expresó Mora Garita.

Por su parte, el gerente de Uncopac, Manuel Sosa expresó que los convenios ayudarán a la unión a realizar programas de capacitación.

“La inyección económica que significa mensualmente este aporte se enfoca específicamente a algunos programas dentro del presupuesto operativo de Uncopac. Sin duda alguna, los beneficios generados con este convenio potencian las expectativas en nuestra zona de atracción. Gracias a estos recursos frescos, Uncopac logra llegar a más cooperativas, que requieren, entre otras cosas, programas de capacitación y acompañamiento real”,agregó Sosa.

El líder cooperativista Julio Rojas, presidente de la Federación de Cooperativas de Servicio, (Fecoser), explicó que el convenio le permitirá a Fecoser orientar a las cooperativas en temas educativos y administrativos.

”Este convenio es muy importante dado que la estructura organizativa del Movimiento Cooperativo nacional se fortalece en su desarrollo. Por medio de la Federación se establece un vínculo directo entre el Conacoop y las cooperativas base que se ven beneficiadas por las actividades en materia de educación, fortalecimiento administrativo, control de riesgos y realización de servicios que estas cooperativas asociadas solicitan a la Federación. En resumen, con este convenio, se fortalece el desarrollo de las cooperativas que, a la postre, brindan un excelente servicio a sus asociados.

Eugenia Fernández secundó la idea del secretario ejecutivo del Conacoop asegurando que el Conacoop a través de los convenios logra un acercamiento con las cooperativas de base al apoyarlos a cumplir con sus objetivos y planes de trabajo para este 2024.

”La aprobación del convenio con la Unión para el período 2024, por parte del plenario del Conacoop es muy importante para que UNIMUJERES continúe su trabajo en pro del fortalecimiento de las cooperativas afiliadas, así como cumplir sus objetivos y el plan de trabajo de este período. Cabe destacar que como resultado del acercamiento con las cooperativas, gracias a estos convenios, se ha logrado mayor confiabilidad en nuestro trabajo y un aumento en la base asociativa de unimujeres”, finalizó Fernández.

Para Jose Rojas gerente de la Unión Nacional de Cooperativas de la Zona Norte (Urcozon) los convenios potenciarán el desarrollo en la cuna del cooperativismo 

”Los recursos en la Zona Norte son invertidos en su totalidad en la atención de grupos precooperativos, en la atención de las ya constituidas y en la gestión de enlace que se hacen entre las cooperativas y los organismos cooperativos nacionales. Sin dejar de lado la capacitación y la divulgación de información cooperativa, así como el apoyo a las cooperativas estudiantiles’’ agregó el gerente de Urcozon.

Por Melany Fallas Vega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí