Coneléctricas pide mejorar proyectos de FONATEL para reducir brecha digital

0
16

Por Ovidio Vargas.

Coneléctricas le pide a los nuevos diputados mejorar los proyectos de FONATEL para reducir la brecha digital que tanto afecta los alumnos de estas zonas.

La falta de recursos económicos imposibilita mejorar el acceso a internet reducir la brecha digital principalmente en zonas poco pobladas y de difícil acceso.

El 99% de las zonas rurales atendidas por las cooperativas eléctricas ubicadas en San Carlos, Guanacaste, Zarcero y Zona de Los Santos cuentan con electricidad, sin embargo la cobertura para acceder a internet todavía está lejos de llegar a esa cifra.

Por esta razón, las cooperativas de electrificación rural le piden a los futuros legisladores que se diseñen licitaciones más inclusivas para los carteles de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), dividiendo mejor las zonas de alcance.

“La principal problemática de estos carteles de FONATEL es que se hacen para zonas muy extensas, por lo que las garantías que solicitan son imposibles de cumplir. Requerimos voluntad política y que tengan un diseño de las licitaciones más inclusivo, se pueda segmentar más las zonas y no trabajar en territorios tan grandes”. Explicó el gerente de Coneléctricas, Erick Rojas.

También indicó que las cooperativas eléctricas cuentan con la infraestructura necesaria para realizar conexiones a internet de fibra óptica con mayor facilidad, eficiencia y economía.

Algunos de los sectores rurales que requieren internet en San Carlos son: Cutris, Pocosol, una gran parte de Sarapiquí que son cantones fronterizos con Nicaragua, comunidades de Venecia y Boca Tapada de Pital.

En Guanacaste, Cuajiniquil, Diriá, Belén, Corralillo y Guinea; además de algunas zonas ubicadas en los cantones de: Mora, Acosta, Desamparados, El Guarco y Dota.

Sobre esto, el gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Coneléctricas) afirmó que las cooperativas necesitan de recursos ecómicos para llevar conexión a estos lugares.

“Las cooperativas eléctricas en más de 50 años hemos generado y distribuido energía logrando casi el 100% de la electrificación de estas zonas rurales. Necesitamos recursos económicos para llevar internet a los territorios con características topográficas más complejas como la Zona de Los Santos o bien zonas fronterizas en San Carlos”, expresó Rojas.

Licitaciones exitosas

El Programa Red Educativa del Bicentenario ha permitido a las cooperativas eléctricas llevar internet a zonas rurales. Coopeguanacaste, le fue adjudicada la licitación, quienes junto a Coopelesca y Coopealfaroruiz lograron conectar 94 centros educativos en Guanacaste, Alajuela y Sarapiquí de Heredia.

Se tiene previsto el despliegue de los restantes 162 centros educativos planificados para lo que resta del 2022 a febrero del 2023. El beneficio de llevar internet a centros educativos por parte de la cooperativa guanacasteca en este programa del Bicentenario es para 69 mil estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí