Conacoop impulsa capacitación del INA para técnicos de Coopesa R.L

0
65

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas Freddy González Rojas, se reunió la mañana de este jueves con el presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje Juan Alfaro López y Rimsky Buitrago, gerente general de Coopesa R.L para impulsar la capacitación de los técnicos de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R.L) en el INA.

Con las capacitaciones tanto el Conacoop como Coopesa R.L consideran que se podrá mejorar la excelencia de sus servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves que les ha permitido ser reconocida internacionalmente como la única cooperativa autogestionaria en servicios de aviación. 

Por su enfoque en la calidad, la seguridad y la excelencia, Coopesa R.L es la cooperativa prionera de reparación de aeronaves a nivel latinoamericano por lo que ha sido multipremiada y cuenta con certificaciones de más de 17 países. Sin embargo, su espíritu de autosuperación e implementación de nuevas técnicas hace que se acerquen al INA como organización ejemplar en la formación académica y técnica. 

”El día de hoy hemos visitado Coopesa con el presidente ejecutivo del INA don Juan Alfaro, y nuestra idea es hacer un chequeo de las necesidades que tiene Coopesa, tanto para el tema de su crecimiento como para el traslado de cuantos mécanicos y personas especializadas requieran, el presidente ejecutivo del INA don Juan, tomó nota de estas necesidades y, para el próximo año le van a estar haciendo frente con el nuevo presupuesto que tiene el INA de las necesidades que tiene esta cooperativa” mencionó El presidente de Conacoop Freddy González Rojas.

El presidente del Conacoop y también Director Ejecutivo de CPCA también recalcó la importancia de brindar apoyo para que las cooperativas abarquen sus necesidades.

”Tenemos desde el Conacoop como desde la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión por tratarse de una cooperativa autogestionaria mucha ilusión de poder seguir coordinando con el INA las nuevas actividades y expansión que está teniendo Coopesa” finalizó el presidente de Conacoop.

Canales de apoyo permitirá a la cooperativa aumentar su eficiencia

Por su parte el gerente general de Coopesa R.L Rimsky Buitrago expresó su agradecimiento al presidente del Conacoop Freddy González Rojas y al presidente ejecutivo del INA Juan Alfaro Ruiz por establecer canales de apoyo.

El día de hoy tuvimos el honor de tener al señor Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, el cual fue recibido por los señores Giovanny Arce (Presidente del Consejo de Administración), Hernán Solano (Vice presidente), Lolita Vega (Directora de Talento Humano) y por supuesto contamos con la importante presencia de señor Freddy González, presidente del Conacoop y Director Ejecutivo de la CPCA, quién logró hacer el acercamiento entre Coopesa y el INA. El objetivo de la visita era establecer canales de apoyo de parte del INA de cara a los retos que tiene Coopesa en su crecimiento como una de las empresas aeronáuticas más importantes de Latinoamérica”, acotó Buitrago.

El gerente general de Coopesa también recalcó que este acercamiento le hace homenaje al 60 aniversario de la cooperativa y apoya su principal meta de expansión de instalaciones.

”Coopesa está cumpliendo 60 años de existencia en este año 2023 y dentro de sus planes inmediatos está a expansión de sus instalaciones dentro del Aeropuerto Juan Santamaría. Este crecimiento, que se proyecta para los próximos 5 años, va de la mano de una preparación importante de aproximadamente 500 mecánicos de mantenimiento de aeronaves”. mencionó el gerente.

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R.L) su propia escuela de mantenimiento y recibe desde hace varios años, la cooperación del Instituto Nacional de Aprendizaje en varias áreas. Sin embargo, la visita del presidente del INA en coordinación con el Conacoop busca ampliar esta cooperación frente a los planes de preparar una mayor cantidad de técnicos.

Dentro de los puntos discutidos para su mejora están los siguientes:

  • Aprovechar el sistema de becas para poder incrementar la cantidad de jóvenes en formación de mecánica.
  • Hacer uso de las herramientas de “Realidad Aumentada” para hacer la capacitación sin necesidad de estar presente en los hangares de operación de Coopesa.
  • Aprovechar los cursos y herramientas pedagógicas del INA en el área metalmecánica para apoyar a Coopesa en la formación de técnicos en negocios conexos al mantenimiento de aviones dentro del actual clúster aeronáutico costarricense.
  • Cooperar en el desarrollo de la malla curricular de los cursos que imparte Coopesa R.L para poder lograr niveles más avanzados de certificación ante las autoridades aeronáuticas de Costa Rica.

Para el Presidente Ejecutivo del INA, Juan Alfaro López el propósito de la institución está en brindar apoyo con talento humano a Coopesa R.L

“Desde el INA estamos comprometidos con conectar directamente con el sector empresarial, queremos conocer de cerca sus necesidades para ayudarles a crear soluciones, dentro de las posibilidades de nuestra institución. Nuestra misión está en dotarles del talento humano que requieren de acuerdo a las sus necesidades puntuales”. expresó Alfaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí