El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) le planteó una serie de prioridades del movimiento cooperativo a los 25 candidatos presidenciales con el fin de reactivar la economía, con el sector como agente de cambio.
Desde la entidad consideran que la crisis del país puede solucionarse en parte gracias al aporte del sector cooperativo.
El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos, manifestó que ““Las cooperativas han demostrado ser una alternativa en la solución a las crisis. En este contexto, el aporte y la suma del cooperativismo es cada vez más relevante y tiene la autoridad moral para participar y coadyuvar en la solución de esta crisis.”
Con una nota dirigida a cada candidatura, se establece una serie de recomendaciones para ayudar que el cooperativismo apoye a la reactivación:
- Fortalecer Infocoop, reduciendo el tiempo para crear cooperativa y retomar la asistencia técnica.
- Rechazar iniciativas de ley a gravar con más impuestos a las cooperativas, ya que estas pagan 10% de renta y cargas fiscales por un 2,5%.
- Excepcionar al Conacoop, de la regla fiscal, debido a su condición de ente público no estatal, por lo que no maneja fondos públicos.
- Fortalecer a las cooperativas agrícolas industriales para estimular la producción nacional y no afectar al Programa de Abastecimiento Institucional que opera el CNP.
- No aprobar el proyecto de ley 21.068, el cual “es ofensivo para el movimiento cooperativo porque no fortalece a las cooperativas y lo que pretende es un cambio meramente político en las estructuras del cooperativismo; por ejemplo, elimina la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), un ente importantísimo para el desarrollo de las cooperativas autogestionarias de trabajadores”.
- Apoyar al sector cooperativo de ahorro y crédito permitiendo que éstas sigan siendo la principal alternativa de crédito para las personas de escasos recursos.
- Darles un verdadero acceso a las cooperativas a la Banca de Desarrollo.
- Renovar los contratos que tienen las cooperativas de salud con la CCSS.
- Procurar la creación de nuevas cooperativas para la administración de acueductos.
- Posibilitar que las cooperativas puedan acceder por medio de procedimientos licitatorios, y en el marco de las Sociedades Públicas de Economía Mixta, (SPEM), en la ejecución de infraestructura para el desarrollo comunal y que puedan atender y gestionar servicios públicos municipales.
- Recuperar el apoyo de las universidades públicas al sector cooperativo, tanto en capacitación en coordinación con el CENECOOP R.L. como en investigación y desarrollo.
- Fortalecer la ley 6437, Enseñanza Obligatoria del Cooperativismo en los centros educativos.
- Impulsar por los medios que sean posibles la creación de cooperativas para jóvenes y mujeres, quienes engrosan los altos índices de desempleo del país.
- Mantener un diálogo permanente con el sector cooperativo, especialmente con los órganos de representación y defensa del cooperativismo costarricense.
- Promover, por medio de las cooperativas, el turismo rural como herramienta de desarrollo local, para lo cual, simultáneamente se requiere de capacitación en el idioma inglés en las zonas rurales.
- Llevar a cabo una verdadera tarea de reactivación económica del país y que en los distintos programas que se ejecuten se tomen en cuenta a las cooperativas.
- Posibilitar la administración y gestión de las estaciones de revisión técnica vehicular por medio de las cooperativas.
Villalobos Guzmán añadió que para solucionar la crisis del sector se lograría “no solo a través del diálogo con los diferentes actores, sino a través de la aplicación del fomento a la economía social, con la consecuente salvaguarda de la tranquilidad social que tanto necesita nuestro país”.
El Conacoop reafirmó su compromiso con el proceso democrático del país y en caso de una segunda ronda, contar con ambas candidaturas para un encuentro en el que se discuta las posiciones de cara al desarrollo socioeconómico del país.