Servisalud le aconseja tener cuidado con las dietas que sigue

0
24

Por Ovidio Vargas.

Servisalud le recomienda a la población a revisar con cuidado las dietas que están considerando seguir en este principio de año, cuando muchas personas hacen de su propósito bajar de eso.

Los especialistas en nutrición hacen un llamado a cuidarse, en especial con dietas de moda que aparecen en redes sociales.

La nutricionista de Servisalud, Alejandra Fallas, indicó que muchas de las dietas que circulan, en internet o de boca en boca ponen en peligro la salud de quienes la practican debido a que restan nutrientes importantes al organismo.

Además, se debe contar con la supervisión de un profesional y verificar que la fuente de información que los lleva a tomar decisiones en su alimentación sean confiables.

Las famosas “dietas mágicas” que prometen resultado a corto plazo, deben contar con un especialista que pueda guiarlas e indicar los beneficios y perjuicios que podrían tener.

Falla considera que el ayuno intermitente y la dieta cetogénica o “keto” son dietas de modas, que si bien tienen beneficios, implican riesgos en la salud.

Por ejemplo el ayuno intermitente, el cual restringe el consumo de calorías a lo largo del día y consiste en dejar comer durante 16 horas; desayunar a las 9:00 am y cenar a las 5:00 pm.

También se aconseja consumir abundantes verduras, carnes y granos integrales durante los periodos que no se ayuna.

De los riesgos que tiene esta dieta es provocar dolor de cabeza, boca seca, náuseas, molestias estomacales, estreñimiento, debilidad muscular temporal y orina oscura; inclusive, en mujeres puede retrasar la menstruación.

Por su parte, la dieta ‘keto’ consiste en evitar harinas, como arroz, frijoles, verduras harinosas y pan. Sin embargo, lo que sí incluye son vegetales, frutas y proteínas.

“La dieta keto es rica en grasas como aceites, frutos secos y carnes muy grasosas, siendo este último punto de gran impacto para las personas con enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se recomienda consumir grasas saludables como aceite de oliva, aguacate y almendras”, afirmó Fallas.

Sobre los efectos secundarios de esta dieta, la nutricionista enumeró que puede causar náuseas, vómitos, estreñimiento y deshidratación. No se recomienda en pacientes con fibrosis quística y hepatopatías.

Servisalud es el centro médico integral de Coopesalud R.L. y ofrece servicios de especialistas en medicina general, odontología, ozonoterapia, ginecología, fisioterapia, trastornos del sueño y estética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí