Conacoop cuestiona cambios del IVM en contra de trabajadores

0
30

Esteban Mata.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Franklin Salazar Guzmán, lanzó un llamado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que revisen las afectaciones que el ajuste en el régimen de pensiones puede provocar en contra de los trabajadores.

Esto luego que las autoridades de la Junta Directiva de la CCSS anunciara tres ajustes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que buscan mejorar la solvencia de dicho sistema de jubilaciones.

Se elimina el derecho de retiro anticipado por vejez para los hombres.

Se ajustó la edad mínima para retiro de las mujeres, pasando de los 59 a los 63 años con 405 cuotas.

Se estableció el Salario Promedio de Referencia (SPR) como el promedio de los mejores 300 salarios reportados (25 años) de toda la carrera laboral, traídos a valor actual.

“Me parece que están optando por lo más fácil que es ampliar los años para acceder a las pensiones, afectando a la clase trabajadora”, dijo Salazar.

El funcionario recalcó que el Conacoop “no estará de acuerdo nunca en que se siga afectando a la clase trabajadora”.

Asimismo, solicitó que se refuerce la vigilancia sobre los procesos internos de la Caja, en vista de la amplia población de cooperativistas que cotizan para la seguridad social.

Al ser una decisión de Junta Directiva, las resoluciones de la Caja pueden ser revisadas en el corto plazo, sobre todo porque dicho órgano está presto a cambiar su configuración en el próximo gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí