CNMC se opone a proyecto de ley que crea órgano político que afecta cooperativismo

0
60

 

Aarón Chinchilla. – El Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC) anunció su total rechazo a un proyecto de ley que vendría a crear un “comité para la equidad de género”.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, único órgano de representación de las mujeres cooperativistas a nivel nacional, manifestó su oposición al expediente 21.051 que pretende reformar una serie de artículos de la 4179 (Ley de Asociaciones Cooperativas) y adicionar un título IV para crear un “comité de igualdad y equidad de género”.

De acuerdo con Gina Patricia Salas Fonseca, Presidenta del CNMC, La creación de dicho órgano sería innecesario ya que duplicaría las funciones que desde el Comité venimos ejecutando.

“Esta en contra de la institucionalidad del movimiento cooperativo. Invisibiliza a la CNMC que fue creado en 1987 por el V Congreso Cooperativo. La propuesta duplica funciones de la CNMC. Ese nuevo comité riñe contra la misma ley “, señaló Salas, presidenta del Comité.

Adicionalmente, considera que la propuesta violenta la institucionalidad puesto que debilitaría financieramente y administrativamente al  Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

“Esta iniciativa atenta contra la democracia y autonomía del Movimiento Cooperativo. Entromete a un ministerio para que realice la convocatoria para la Asamblea de elecciones de las representantes en el Comité. La modificación propuesta atenta contra la participación de la mujer en este órgano de representación actualmente en el comité participan 12 mujeres y con la modificación de ley, reduce a 9 integrantes. Crear un nuevo ente incrementaría costos para el Estado, limita capacitaciones y programas productivos que se están ejecutando desde nuestro comité”, acotó.

Salas concluyó asegurando que, en caso de aprobarse este proyecto, desaparecen al CNMC, órgano técnico de representación que cuenta con debida reglamentación y permite la operacionalización de las acciones y gestiones, así como los proyectos que se vienen ejecutando en conjunto con la asistencia Técnica del Infocoop.

“Se afectarían proyectos productivos que permiten a las mujeres contar con herramientas que les permitan mejorar las calidad de vida de las familias, mejorando la económica familiar y el desarrollo económico del país”, concluyó.

Más cuestionamientos: 

Otros cuestionamientos planteados en contra del expediente 21.051 es que no se tomaron criterios de los órganos cooperativos.

“Hemos mandado notas pidiendo comparecer ante el órgano legislativo. Desde el 22 de setiembre el 5 de noviembre y no hemos obtenido respuestas. Le hemos remitido información sobre nuestro plan estratégico, presupuestos, sin embargo no nos han tomado en cuenta”, afirmó Daniela Núñez, coordinadora ejecutiva de la CNMC.

Incluso, Núñez cuestionó que algunos diputados como la oficialista Paola Vega afirma que convocó al CNMC y otros órganos cooperativos cuando no es cierto.

“Crear un nuevo comité duplicaría funciones en un momento de contención del gasto. Además, generaría problemas entre la CNMC y el órgano paralelo. Tramitar dicho expediente sería contraproducente”, aseguró.

¿Qué dice el proyecto?

El expediente 21.051, impulsado por la diputada oficialista Nielsen Pérez, propone reformar una serie de artículos de la 4179 (Ley de Asociaciones Cooperativas) y adicionar un título IV para crear un comité de igualdad y equidad de género.

Además, plantea que, en la conformación del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) sea integrado por los tres sectores actuales (cooperativas de autogestión, producción agrícola e industrial, además de demás cooperativas y adicionalmente se incluya el apartado político de “ahorro y crédito”, las cuales deberán celebrar cooperativas separadamente.

En cada una de las asambleas a que se refiere el apartado anterior, se elegirá a diez personas representantes, integradas por un cinco hombres y cinco mujeres.

Por otra parte, se conforma el “Comité para la Igualdad y la Equidad de Género y los Derechos de las Mujeres del Movimiento Cooperativo” que deberá “promover, impulsar, incidir y fiscalizar la incorporación de la perspectiva de género en el movimiento cooperativo promoviendo el desarrollo económico, político y social de las mujeres cooperativistas en igualdad de trato y condiciones con los hombres cooperativistas”

Dicho órgano serán nombrado por una Asamblea General de Mujeres Cooperativistas conformada por una representante propietaria designada por cada una de las cooperativas inscritas y debe haber presencia de los sectores cooperativos de autogestión, cogestión, agrícola industrial, ahorro y crédito y todos los demás sectores. Las personas nombradas lo serán por un período de dos años y podrán ser reelectas en Asamblea de manera consecutiva.

¿Y Cuáles serán las atribuciones de la comisión?

  1. Establecer la coordinación interinstitucional cooperativa  necesaria que le permita promover y orientar políticas para el fortalecimiento de los programas dirigidos a la plena incorporación y participación activa de las mujeres en el movimiento cooperativo para una igualdad y equidad de género.
  2. Impulsar la promulgación de políticas cooperativas que beneficie la condición socioeconómica de la mujer y su plena incorporación al desarrollo de la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre.
  3.  Coordinar actividades cooperativas con organismos nacionales e internacionales y ejecutores de programas para el desarrollo sostenible con perspectiva de género.
  4. Promover la participación y representación paritaria de las mujeres dirigentes cooperativistas en la dirección de todos los órganos y entes  cooperativos de toma de decisiones.
  5. Promover la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planificación y asignación presupuestaria en cada uno de los diferentes entes y órganos cooperativos.
  6. Promover, orientar y proponer actividades para lograr la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las organizaciones cooperativas.
  7. Coordinar y colaborar con las organizaciones cooperativas, los programas con perspectiva de género que fortalezcan la igualdad y equidad de género en el movimiento cooperativo.
  8. Establecer y mantener mecanismos de comunicación, información y consulta permanente con una perspectiva de género con todos los entes y órganos cooperativos.
  9. Promover la creación de oficinas regionales del Comite, garantizando y coordinando su funcionamiento.
  10. Brindar asesoramiento y orientación a todos los entes y órganos cooperativos para que desempeñen sus actividades sin discriminación entre mujeres y hombres.
  11. Vigilar que las disposiciones administrativas cooperativas no sean discriminatorias y respeten los derechos de las mujeres.
  12. Promover y realizar investigaciones con una perspectiva de género, que permitan identificar las brechas e indicadores de género del movimiento cooperativo.
  13. m) Mantener relaciones de intercambio y cooperación con organismos nacionales e internacionales que se ocupen de la promoción de la igualdad y equidad de género.
  14.  Apoyar los Comité para la Igualdad y la Equidad de Género y los Derechos de las Mujeres del Movimiento Cooperativo s de género que se conformen en las diferentes organizaciones cooperativas.
  15. Presentar un informe anual de actividades realizadas al plenario del CONACOOP y enviar al INFOCOOP un informe anual de liquidación de gastos.

A partir de el dictamen, la comisión deberá presentar un dictamen (mayoría-minoría) que deberá ser votado por el mismo órgano legislativo. En caso de ser aprobado, pasaría a discusión en dos debates por los 57 diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí