Chaves firma creación de nuevo fondo de asistencia para Laica

0
15
Presidente Rodrigo Chaves, Conferencia de Presa posterior al Consejo de Gobierno, Casa Presidencial, 22 junio 2022.Foto: Roberto Carlos Sánchez

Por Ovidio Vargas.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó el decreto para reformar la ley orgánica de Laica, de forma tal que la Liga Agrícola administre un nuevo fondo para la asistencia de productores de caña de azúcar.

La nueva ley crea un fondo de recursos adicional al Fondo de Asistencia Económica de Productores en Régimen de Excedentes, basado en los superávits de este último.

De forma tal que sirva como reserva en caso de que Fondo de Asistencia Económica genere déficit, este pueda responder y subsanarlo.

Además, Fondo de Asistencia Económica, ahora será financiado con un 0,7% (anteriormente era con un 0,3%) del precio de liquidación dentro de la cuota de la zafra que corresponda en valor crudo.

Una zafra es la cosecha realizada de caña de azúcar en el periodo que tarda su recolección

Heiner Bonilla, el presidente de la Federación de Productores de Caña, rescató los beneficios de las reforma a la ley, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace dos semanas.

“Lo único que va a traer es más desarrollo a los pequeños y medianos productores a los 114 distritos, 25 cantones donde hay producción de caña. Por más de 82 el sector azucarero y productor nos hemos llevado en armonía, donde hemos pensado en el desarrollo de estas zonas cañeras; hoy damos este paso en el que agradecemos a los diputados al presidente”, detalló Bonilla.

Gonzalo Cubero, presidente de la junta directiva de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), dijo que esta iniciativa forma parte del objetivo por el que se creó la Ley.

“Lo que se busca es garantizar un régimen equitativo, de relaciones entre los ingenios azucareros y los productores de caña; para asegurar a cada uno, una participación racional y justa en el gran negocio que tenemos”, dijo Cubero.

Esta reforma, firmada por Chaves, fue votada a favor de forma unánime por la Asamblea Legislativa en primer y segundo debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí