Infocoop pagó a productores azucareros deudas de Coopeagrotirro R.L.

0
42

Por Ovidio Vargas.

Un proyecto de ley impulsado por exdiputada Paola Valladares, autorizó al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para que cancele los saldos por concepto de pago final de azúcar y miel que les corresponde a los 375 agricultores exasociados a Agroatirro.

La adquisición de deudas y su posterior manejo durante la junta interventora del Infocoop, terminaron por hacer que la cooperativa, dueña del ingenio en Atirro se declarara en banca rota por una deuda de ¢5.600 millones.

No obstante, el proyecto de ley se concentró en el futuro de los productores cañeros de Turrialba.

Valladares, exdiputada e impulsora del proyecto comentó que han sido una lucha en defensa de los derechos de los productores, “Esto no es un regalo es el pago esfuerzo de su trabajo y labrar la tierra durante años a través del sector cañero”, comentó.

Los cheques fueron entregados a los productores el 11 de julio en una actividad coordinada entre Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Cámara de Cañeros de Turrialba y Fedecaña, en la cual 375 productores estuvieron presentes, así como autoridades de la institución y exdiputados de la provincia de Cartago.

En total recibieron el monto de ¢130.942.333,73. Esta suma corresponde a los saldos por concepto de azúcar y miel pendientes de pago. La ley incluyó el nombre y monto que correspondía a cada agricultor.

Jacquelin Muñoz, una de las productoras beneficiadas, comentó que recibir el pago después de tantos años de lucha genera una emoción increíble, sobre todo porque varios productores incluso han fallecido en los últimos años como es su caso quién el productor era su papá que falleció hace 2 años y no pudo verlo.

Además, la excongresista Paola Valladares agregó que con el cierre del ingenio, a nivel de economía local, en los cantones de Turrialba y Jiménez, se vieron muy afectados entonces poder avanzar con esta restitución de derechos es la satisfacción del deber cumplido.

Por su parte Alejandro Ortega, director Ejecutivo del Infocoop, quién asumió posterior a la intervención, comentó que es muy lamentable que estas cosas pasen, pero desde la institución han contribuido a darles todo el apoyo posible y estamos muy contentos que estos dineros puedan solventar el sustento de muchas de estas familias.

“Hemos hecho alianzas con otras instituciones como MAG e Inder, con Coopevictoria R.L. e ingenios privados para que los productores pudieran entregar sus cosechas en años anteriores, también firmado convenios para prestar la maquinaria y esperamos que a futuro pueda gestarse un proyecto agroindustrial que pueda darles una solución permanente”, agregó Ortega.

Héctor Araya Salazar, presidente de la Cámara de Cañeros de Turrialba comentó que este pago representa un plato de comida en la mesa de muchos productores de la zona, gente muy humilde y trabajadora.

“Esto lo estamos esperando desde el 2018 y fue necesario la participación de mucha gente con poder de decisión y ahora vemos que se hace justicia”, dijo Araya.

Al concluir la actividad los productores se sintieron satisfechos por el apoyo recibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí