CCSS amplía contratos a cooperativas de salud hasta septiembre del 2021

0
56
Foto cortesía Coopesiba

 

Aarón Chinchilla.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que amplió los contratos de las cooperativas de salud COOPESANA R.L., COOPESALUD R.L., y COOPESIBA R.L.

La Junta Directiva de la Caja envió remitió un documento a las cooperativas antes mencionadas donde confirma que la prestación de servicios se extenderá nueve meses más, hasta setiembre del 2021.

La noticia llega justo cuando los contratos con la Caja estaban por expirar, tal es el caso de COOPESANA R.L., (Santa Ana, Escazú y San Francisco – San Antonio); COOPESIBA R.L., (Barva y San Pablo de Heredia) y COOPESALUD R.L., (Pavas), ambos el 31 de diciembre del 2020.

En el caso del Área de Salud de Desamparados 2 administrada por COOPESALUD R.L., vence el 13 de abril del 2021. Por lo tanto, no fue incluido en este contrato adicional.

La decisión de la Caja se fundamentó en el informe de un estudio de una Comisión Intergerencial nombrada por la Gerencia Médica, en el cual se declara la inviabilidad para la prestación de servicios de salud por parte de la Caja para las áreas de salud señaladas en este momento.

El monto aproximado de inversión asciende a ₡14.776 millones de colones, que garantizará la continuidad de los servicios de salud por nueve meses.”

“En COOPESIBA R.L. recibimos con mucha alegría la noticia porque desde hace un año la estábamos esperando. No obstante, seguimos atentos a lo que suceda con el proceso que la Caja lleva en la Contraloría General de la República para por fin iniciar el proceso de licitación y de esta forma que los asegurados mantengan la prestación de los servicios con calidad y calidez que nos ha caracterizado”, comenta Oscar Abellán, gerente general de COOPESIBA R.L.

Y a pesar de la ampliación de contrato, las cooperativas de salud esperan que la Caja realice gestiones para que la Contraloría General de la República (CGR) apruebe mejoras en la actual ampliación nuevas contrataciones de personal de salud así como la adquisición de equipos médicos.

“Este acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS cumple, parcialmente, con los acuerdos preliminares alcanzados entre las partes, pero esperamos que la Caja culmine las gestiones ante la Contraloría General de la República en el menor plazo posible, a efecto de que se concrete la prórroga definitiva hasta el año 2023, momento en que empezaría a regir una contratación definitiva como resultado de una Licitación Pública”, explica el doctor Alberto Ferrero, gerente general de COOPESALUD R.L.

Del mismo modo, el Dr. Luis Beirute, gerente general de COOPESANA R.L. indicó que esperan que pronto salga el cartel de licitación para poder extender y mejorar los servicios que ya se prestan a los más de 412 mil asegurados que atienden estas cooperativas.

Aliadas de la Caja Las cooperativas han sido aliadas y encargadas de ofrecer soporte de primer nivel a las Áreas de Salud, lo que se ha evidenciado aún más desde la llegada de la pandemia.

Entre los servicios que presta se encuentran: Pediatría, Medicina Interna o Geriatría y Gineco-Obstetricia, además, servicios en las diferentes disciplinas en ciencias médicas, por ejemplo, enfermería general, Nutrición, Psicología y Trabajo Social. También ofrece servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.

Incluso, las cooperativas de salud han demostrado por más de 30 años que son un modelo de trabajo exitoso e incluso la Caja ha calificado la prestación de sus servicios con notas mayores a 90, según el Informe de Resultados de Evaluación de Prestación de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Más servicios. – Además de un modelo exitoso, el último informe de la Red de Servicios de Salud de la CCSS en el 2015, se evidencia que suscribir contratos con las cooperativas para la prestación de servicios de salud de primer nivel resulta un 50% más barato para la Caja quebrindarlos de manera directa.

En coberturas, las cooperativas sobresalen por sus altos índices para alcanzar las metas trazadas por la misma CCSS, entre ellas atención prenatal y posparto, además de alto porcentaje de mujeres a las cuales se les realiza el papanicolaou.

En calidad ocupan los primeros lugares con notas cercanas al 100%, al punto que las evaluaciones anuales de la CCSS, detallan que las cooperativas se ubican entre los 10 primeros lugares. El primer lugar, de un total de 104 Áreas de Salud en todo el país, lo ocupa una cooperativa que es COOPESIBA en Barva.

El modelo cooperativo no persigue el fin de lucro: El objetivo es crear empleo de calidad y ofrecer el mejor servicio a sus asegurados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí