Caja extiende contrato con cooperativas de salud por seis meses

0
7

Las cooperativas de salud lograron extender el contrato para brindar los servicios de atención médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por seis meses más, mientras se resuelve el cartel licitatorio.

Los contratos de sostenían Coopesalud (Desamparados 2 y Pavas); Coopesain (Tibás) y Coopesiba (San Pablo y Barva), para atender a cada una de las Áreas de Salud asignadas vencían el 30 de setiembre de este año.

La obligación estatal de mantener brindarle a la población el derecho a la salud, por interés público, es la razón por la cual se brinda una prórroga de seis meses. Todo con el fin de evitar afectaciones a las más de 210 mil personas que han sido atendidas por las cooperativas por más de 10 años.

El gerente de Coopesalud, Alberto Ferrero, explicó el criterio legal que
lleva a la CCSS a tomar esta decisión.

“La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, con base en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y en el artículo 208 de su Reglamento, ha acordado prorrogar las contrataciones directas que mantiene con las cooperativas de salud para la prestación de servicios integrales de salud en 10 Área de Salud del área metropolitana”.

La incertidumbre de la continuidad de los servicios también afectaría a los más de 880 trabajadores que brindan los servicios de salud, los cuales tienen la mejor calificación del país.

Para Walter Zúñiga, gerente de Coopesain, a cargo del Área de Salud de Tibás, ve con muy buenos ojos que se ampliara la contratación por seis meses más, ya que junto al tiempo prolongado por la Contraloría General de la República, tendrán una autorización para trabajar por dos años.

“Recibimos con beneplácito la noticia de la ampliación de la contratación directa por seis meses más, juntamente con los 18 meses autorizados por la Contraloría para un total
de 24 meses”, dijo Zúñiga.

El gerente de Coopesain espera que los señalamientos hechos por la Contraloría puedan hacerse realidad para mejorar el servicio en las áreas de salud.

Por su parte, Oscar Abellán calificó de grata la noticia, al extenderse el tiempo con el que la Caja revisará el cartel licitatorio.

Este cartel, en un principio obligaba a las cooperativas a atender a cinco pacientes por hora, algo contraproducente según el Colegio de Médicos y que es contrario a la atención hecha por la Caja.

“Es muy grata noticia esta ampliación del contrato vigente, pues da la oportunidad a la CCSS de revisar con detalle el Cartel de la Licitación por las 10 Áreas de Salud que salió publicado en octubre pasado y que lleva ya tres rondas de objeciones”, afirmó
el gerente.

Abellán añadió que la importancia de mejorar cartel licitatorio puesto por la Caja se debe al beneficio que pueden tener los pacientes de las áreas de salud de Barva y San Pablo.

“El interés de la cooperativa es mejorar los servicios a los asegurados de Barva y San Pablo de Heredia, por lo que todo el tiempo que se invierta en la mejora de los aspectos sustanciales del cartel es bienvenido”, detalló Abellán.

La extensión de este contrato, elimina la nebulosa que podrían tener los asegurados en las que estas cooperativas brindan los servicios de salud, ya que el contrato al vencer en
septiembre, no se sabría quién se haría cargo.

Alberto Ferrero, gerente de Coopesalud, manifestó que ahora las poblaciones de Pavas y Desamparados pueden tener tranquilidad al garantizarse la continuidad del servicio.

“Este acuerdo, que se basa en el cumplimiento del derecho a la salud de la población, trae tranquilidad a las comunidades atendidas y a los asociados y trabajadores de las cooperativas de salud, pues garantiza la continuidad de la prestación de los servicios de salud en las mismas condiciones que se ha venido prestando desde hace más de 10 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí