Bancadas se distancian del Gobierno en propuestas para sacar al país de crisis por Covid-19

0
33
Foto Asamblea Legislativa

Proyectos apuntan a reactivación económica, nuevos créditos y generación de empleo

Aarón Chinchilla. – Desde este 1.° de septiembre el Congreso arrancó el periodo de sesiones ordinarias, donde los diputados vuelven a manejar la agenda legislativa, lo que deja en manos de la Asamblea la negociación para determinar qué proyectos se discutirán con prioridad.

Cada bloque político y cada actor tiene su propia visión de lo que debería ser un proceso de reconstrucción económica ante una crisis que ya era grande y que se agravó aún más con los estragos producto del Covid-19.

Organizar y poner en orden una agenda donde cada fraccióntira para su lado es una tarea difícil, sobre todo en un mes de sesiones que apenas sirven para apuntalar la discusión del presupuesto y para dibujar las prioridades de la oposición, que ciertamente, es mayoría en el Congreso.

Luis Fernando Chacón precisó que el PLN se encuentra en una etapa de análisis de agenda, pero buscarán que se tramiten proyectos en materia macroeconómica, desde lo nacional hasta lo sectorial.

“En el PLN tenemos 240 proyectos presentados y tendremos una encerrona para analizar cada una de ellas. Las materias que más nos interesan son reactivación, empleabilidad, infraestructura y materia económica. Con los bonos Proteger no vamos a salir. La idea es salir trabajando y si nivelamos, podemos reactivar más rápido la economía.

El jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Peña y la subjefa de fracción, Shirley Díaz acotaron que su bancada procurará avanzar con generación distriduida de electricidad, reducción de costo de combustibles, uso del gas natural y reactivación de turismo.

La jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, dijo que impulsará a partir de septiembre, el retiro de fondos del ROP, rescatar proyectos que “quedaron en el olvido” y avanzar en pesca de arrastre.

¿QUÉ DICE EL OFICIALISMO?

Catalina Montero, subjefa de fracción del PAC, mencionó que “seguirán en una línea de reactivación con los proyectos impulsados desde Ejecutivo, para sacar a flote a Costa Rica.

“Hay ciertos acuerdos: (el proyecto de) Fonabe dictaminado por unanimidad. Hay indicadores que podemos consensuar agendas con proyectos dictaminados con consensos. Ha existido constante comunicación con el ministerio de la Presidencia. Ha tenido constantes comunicación con el legislativo”, afirmó Montero.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, precisó que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia han demandado intensificar el diálogo para construir acuerdos que permitan enfrentar la compleja situación que vive el país y el mundo, y ese trabajo ha permitido aprobar proyectos de ley de gran importancia en la Asamblea Legislativa.

“La ruta del Poder Ejecutivo es un trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa, sectores sociales, productivos y económicos, que permitan incidir en la recuperación económica de nuestras comunidades, pequeñas y medianas empresas. Con un énfasis claro: salvar vidas y evitar contagios”, dijo Prieto.

El jerarca señaló que de cara a la discusión del próximo presupuesto se va a desarrollar
una estrecha conversación con las distintas fuerzas políticas, porque necesitan salir de esta pandemia siendo un mejor país, lo cual es el único objetivo del Gobierno de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí