CCSS hacen un llamado a la población a manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos

0
32

Con el inicio de la Semana Nacional por la Cultura de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social hacen un llamado a la población a manifestar su voluntad para donar órganos y tejidos.

Este lunes 11 de mayo se llevó acabo la apartura de esta importante semana con una actividad donse se hicieron presentes donantes de órganos y sus familiaresa quienes se les realizó un reconocimiento como una forma de agradecer su acto de donar.

El reconocimiento también se extendió a los coordinadores de donación de los hospitales, los cuales tienen una función fundamental en estos procesos, ya que son el personal a cargo de conversar con las familias de los pacientes cuya condición de salud los hace potenciales donantes de órganos. Una labor que requiere de mucha sensibilidad, conocimiento y capacidad para tratar con las personas en un momento tan doloroso ya que un donador cadavérico puede salvar la vida hasta de 9 personas.

”La donación de órganos y tejidos constituye un acto de amor desinteresado. Utilicemos algún momento de esta semana para reflexionar y comunicar la decisión a nuestros seres más cercanos de si quiero ser donante o no, después de la vida, pensemos en todas las personas que esperan un trasplante para seguir viviendo”, mencionó Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud.

Además, la jerarca añade que este tipo de actos solo demuestran la confianza que depositan en la capacidad de la ciencia médica y en el sistema de salud.

”Quien dona sus órganos y tejidos muestra una convicción de querer salvar vidas después de su fallecimiento. Donar órganos y tejidos no solo es una práctica altruista, es también, un voto de confianza en la capacidad de la ciencia médica y en los sistemas de salud. Este tipo de procedimientos involucran una alta complejidad más allá de la cirugía, sino también en el proceso posoperatorio para evitar el rechazo del nuevo órgano”, añadió.

En Costa Rica este proceso está regulado por la Ley 9222 “Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos” y su respectivo reglamento, en el cual se crea a la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT), que tiene como objetivo coordinar las acciones pertinentes en la materia con otras instancias del Ministerio de Salud, el coordinador institucional de ámbito nacional de la Caja Costarricense de Seguro Social en donación y trasplante, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados, entre otras.

La Vicepresidenta de la república y Ministra de Salud Mary Munive recalcó que desde el Ministerio de Salud velará por la salud de la población en general

”Es muy importante que usted comprenda que ningún proceso de donación inicia sin antes hacer todo lo posible para salvar la vida del paciente, el derecho a recibir un órgano no distingue clase social, etnia o género. En Costa Rica existe una sola lista de pacientes y ese orden siempre será respetado”

Por su parte el Dr. Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, hizo alusión al tema de la donación de órganos, indicando que siempre se llegará a la conclusión de que definitivamente es un acto donde se refleja el verdadero amor al prójimo. Ese sentimiento que mueve la voluntad de, ya sea en vida, despojarnos de nuestros propios miedos para darle una parte de nosotros a alguien más o ya sea que nos toque decidir sobre un ser querido, para que con su muerte pueda brindarle vida a otra persona. O incluso, muchas veces a más de una persona, porque con un sólo donador se pueden salvar hasta nueve vidas. Por eso también recalcó la importancia de que manifestemos en vida nuestra voluntad de ser donantes de órganos, si la vida así nos da esa posibilidad.

Una persona donante es aquella que de manera voluntaria acepta donar sus órganos y tejidos para que otra persona tenga la oportunidad de vivir. En Costa Rica se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, riñones, córneas, tejidos musculoesquelético, válvulas cardíacas, piel y médula ósea.

Toda la población puede ser donante si lo desea, y la decisión tiene que tomarse en vida, en caso de los menores de edad pueden convertise en donadores después de la vida con el expreso consentimiento de los padres o tutores legales.

Para manifestar el consentimiento o negativa para donar órganos y tejidos, se puede acudir a cualquiera de las 81 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud y registrándose en el formulario destinado para tal fin. Además, durante la semana, varios hospitales estarán realizando actividades diversas alusivas a esta celebración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí