Apacoop logra certificación para exportar a Europa

0
11

Por Ovidio Vargas.

La Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Multiples de la Zona de Los Santos (Apacoop R.L.), logró certificarse para permitir que sus bienes sean exportados a Europa.

Esta organización surgió en el 2008, gracias a que 11 personas de Santa Cruz de León Cortes decidieron reunir sus esfuerzos, con el propósito de buscar nuevas opciones para comercializar sus productos, ahora con 868 asociados, está a las puertas de intenacionalizar sus procesos.

“Hemos pasado por un arduo proceso para cumplir con más de 400 requisitos para obtener la certificación Global Gap, ya este año una empresa española nos avaló y certificó, lo cual nos deja las puertas abiertas para exportar el mercado europeo.” Dijo el gerente de Apacoop, Iván Chacón.

Esta cooperativa logró acoplar negocios para que los poductores nacionales puedan apoyarse en ellos como lo son su supermercado, almacén de insumos, créditos y asistencia técnica.

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), le dió apoyo a la cooperativa con su Departamento de Educación y Capacitación junto al apoyo de la Alianza Mesoamericana para la Biodiversidad y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

“Se sensibilizó a la organización en el uso de bioinsumos y el aprovechamiento de los servicios de la naturaleza y se aplicó la herramienta BCA, un instrumento que busca integrar el tema de la biodiversidad en la gestión de la cooperativa buscando brindar valor agregado al proceso productivo, eso ha creado conciencia en la importancia de lograr la certificación en Global Gap, permitiéndoles el acceso a mercados nacionales y la mayor apertura a mercados internacionales.” Explicó Ileana Suárez Serrano, Ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.

Con la firme convicción de ser una organización rural, cuyo propósito principal es el de alcanzar su máximo ideal y bajo el eslogan; “Productores beneficiando a Productores” es que la Cooperativa está comprometida con el Desarrollo de la Zona de Los Santos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí