Alberto Mendoza Espinoza: Promoción del FNA y lucha por los palmeros

0
28

Alberto Mendoza es un cooperativista quien gracias a su liderazgo para defender el pan de cada día de los productores de palma ha trascendido en las comunidades de la Zona Sur y en todo el Movimiento Cooperativo.

Por esa lucha, acaba de ser reelecto como presidente de la CPCA, en los que ha impulsado diferente proyectos a través del Fondo Nacional de Autogestión (FNA), además de las iniciativas de reconversión de se busca dar herramientas para ingresar en nuevas industrias apostando por el cáñamo, el cannabis, tecnología y servicios.

“Desde CPCA hemos realizado un trabajo muy importante, primero porque hemos ayudado a muchas cooperativas y trabajado en función de que la mayoría de estas cumplan con sus requisitos para ingresar al Fondo Nacional de Autogestión (FNA) para obtener algunos préstamos”, explicó Mendoza.

Mendoza aun velando por los intereses de las cooperativas de autogestión en todo el territorio nacional, se mantiene en pie de guerra, junto a los productores de palma de Corredores, para intentar eliminar el impuesto del 1,5% a las cosechas del fruto de palma aceitera.

Ese uno 1,5% se toma desde el total del monto vendido, entonces se le cobra a los palmeros sobre el total de su venta, sin importar si la venta dejó pérdidas.

“Le pedimos ayuda a los diputados para que se derogue el impuesto que nosotros los productores de Palma pagamos al cantón de Corredores, al mismo tiempo que le hacemos el llamado al señor presidente”, manifestó Mendoza.

El presidente de CPCA y también de Unión de Cooperativas del Pacífico Sur (Uncoopasur R.L.) como parte de su defensa en favor de los palmeros ha explicado que este tributo es único y exclusivo de la municipalidad de Corredores, la cual lo utiliza para financiarse a ella misma, sin distribuir ese dinero en recursos agrícolas para los productores, ni en becas para que los jóvenes puedan estudiar.

Los recursos captados por la municipalidad de Corredores entre 2016 y el 2020 fue de ¢1363.6 millones por este impuesto, sin ninguna retribución a los palmeros golpeados económicamente por el mismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí