Por Ovidio Vargas.
El grupo de productores y suplidores del CNP llamado Conapai, defendió el proceso de encadenamiento que genera el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
En este programa participan 52 cooperativas, que encuentran un medio de subsistencia frente al mercado voraz de supermercados e importadores que gracias a la eliminación de arancelen de quienes compran productos extranjeros.
La diputada Yorleny León, destacó el rol del miembro del Comité Nacional de Suplidores del PAI (Conapai), Ronulfo Barboza, por su intervención para demostrar el acceso a un mercado justo para agricultores costarricenses.
“Don Ronulfo, producto de Puriscal dice que gracias al tiene mercado y precio justos para sus productos agrícolas. Sin duda al PAI hay mucho que solucionarle, pero no cerrarlo”.
Barboza explicó como por la pandemia, se tuvo que cerrar parte de negocio y que estuvo cerca de quebrar.
“En el caso mío, teníamos hoteles, como el Radisson y uno en ruta 27, pero por la pandemia todos quebraron; cerramos las cuentas, se quedaron debiendo, duraron tamaño tiempo para pagar y los precios que usamos, particularmente son más elevados que los que le vendemos al CNP”. Expresó el proveedor del CNP.
Ronulfo Barboza también narró que ayuda 32 pequeños productores de la zona, ya que gracias a su centro de acopio, puede generar un encadenamiento productivo en Puriscal, ya que no puede satisfacer toda la demanda de los aliementos requeridos
“Si yo no tengo un producto en la finca sembrada, yo le digo al pequeño productor que me lo lleve a la bodega y yo lo califico y lo vendo a los pedidos que me da el CNP, es una forma que hemos sostenido, yo soy de Puriscal y la zona es bien dura, es la única alternativa agropecuaria de vender los productos un poco más justo”. Manifestó Barboza.
En la comparecencia hubo dudas de los diputados las cuales poco tenían que ver con su condición de suplidores, sino con datos que deben ser emitidos por las autoridades del CNP.
Mientras la Asamblea Legislativa resta de sus prioridades investigaciones por ausencias de diputados prolongadas, investigaciones sobre el uso de gasolina y nombramientos cuestionables.