Por Ovidio Vargas.
La Cooperativa a cargo de los servicio de salud en Barva y San Pablo de Heredia, COOPESIBA R.L, alerta a la población a mantener a raya el consumo de comidas altas en azúcar y alcohol, principales responsables de poner en peligro la salud de hipertensos y diabéticos durante las fiestas de fin de año.
Según la Caja de Seguro Social (CCSS) reportan que en Costa Rica un millón de personas padecen de presión alta y medio millón de diabetes.
Las estadísticas de Coopesiba R.L, indican que en visperas de navidad y año nuevo, la población sube entre 3 o 6 kilos.
“Los diabéticos e hipertensos tienen permiso de comer tres unidades de tamales por semana durante el desayuno o almuerzo en días no seguidos. En cuanto al queque de navidad, la recomendación nutricional son dos rebanadas delgadas por semana”, aconseja Karol Céspedes, nutricionista en el Área de Salud de San Pablo de Heredia.
Bebidas como rompope, vino y gaseosas preferiblemente no es recomendable consumirlas porque contienen altos niveles de azúcar, sodio y calorías vacías. Si lo hace, consuma una taza de rompope, una copa de vino o una cerveza a la semana y posteriormente ingiera dos vasos con agua.
“Este tipo de bebidas contienen calorías vacías, es decir, no aportan proteínas, nutrientes ni carbohidratos al organismo y más bien se convierten en grasa. Otra recomendación que le ofrecemos a esta población es que si van a preparar postres consideren utilizar ingredientes light y así reducir la cantidad de calorías y el sodio.”, añade la especialista en nutrición.
La Dra Céspedes también recomienda que a la semana se realice 150 minutos de actividad física por semana.
En un paciente diabético, el ejercicio mejora los nivels de azúcar en la sangre, el estado físico general, controla el peso, reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejora el bienestar.
En los hipertensos puede funicionar como un método sin medicamento para la presión arterial alta.