La tarde de este miércoles se anunció que asistir a un evento de una empresa posible proveedora y no planificar adecuadamente la generación eléctrica en el país le costaron sus puesto al gerente de Telecomunicaciones y al gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la institución, Marco Acuña quien dijo que le solicitó la renuncia a los dos ante estos hechos que son cuestionables.
En el caso de Roberto Quirós, gerente de Electricidad explicó que “nosotros consideramos que, si bien es cierto, se tomaron las medidas técnicas respectivas, las reservas energéticas venían decayendo desde hace ya varias semanas y creo que pudimos haber tenido información de forma más adelantada para mover algunas otras iniciativas en el último momento”, señaló Acuña.
Mientras que para el gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca, expresó que “para todos es conocido una reciente situación generada por la participación del personal del negocio telecomunicaciones en un evento organizado por la empresa Huawei, en nuestro criterio pues eso requirió un mejor juicio debido a que estamos en medio de diversos procesos de contratación así como de algunos litigios legales”.
Con estas dos explicaciones el jerarca explicó porqué se tomaron estas decisiones y ahora se buscarán los sustitutos para ambos puestos, los cuales serán anunciados en los próximos días.
Ante esto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves afirmó que estas son “decisiones de cero tolerancia cuando las personas no hacen lo que corresponde, uno puede errar de varias maneras, una es no planificar bien el suministro de electricidad, pero eso es un error de omisión muy difícil de perdonar para un país que estuvo cerca de apagones, gracias a Dios no ocurrieron”.
En ambos casos terminarán sus labores el próximo viernes 31 de mayo y la institución mantiene investigaciones abiertas para determinar a ciencia cierta lo ocurrido.