Costa Rica y Honduras eliminan requisito de visa y ponen fin a tensión diplomática

0
28

Los gobiernos de Costa Rica y Honduras pusieron fin a sus diferecias en torno a la exigecia de visas para ingresar a estas naciones, luego de semanas de tensión que provocaron afectaciones sobre todo para el comercio entre ambas naciones centroamericanas.

“Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas (…). En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

“Eso no significa que las preocupaciones de seguridad nacional que tienen Honduras y Costa Rica no se hayan arreglado. Al revés. Cuando la gente quiere se puede trabajar y lograr cosas. Tenemos más certeza hoy sin visas, sobre la seguridad y la capacidad de filtrar a los elementos que haya, en cualquiera de los dos países”, agregó.

La obligatoriedad de una visa para los trasportistas provenientes de Honduras se estableció el pasado 10 de octubre, y generó un sisma entre los transportistas centroamericanos que se vieron afectados de inmediato.

En cuestión de horas, el gobierno de Xiomara Castro estableció medidas más estrictas y una serie de requisitos para los costarricenses, como represalia por la medida de Zapote, en San José.

Tales tensiones, fueron puestas en el suelo hoy, con la conferencia de prensa donde Chaves reiteró que se acabó el problema.

“Establecimos protocolos más estrictos para filtrar a los malos y darle la bienvenida a los buenos que son la mayoría”, dijo Chaves.

El mandatario costarricense afirmó que el día anterior había conversado con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para allanar el camino para el levantamiento de visas entre ambos países.

Una delegación de alto nivel del gobierno de Honduras, encabezada por el embajador de ese país, junto a sus pares costarricenses, establecieron un refuerzo en los protocolos de seguridad para el ingreso de extranjeros a las dos naciones.

“No podemos contar los detalles que son materia de seguridad nacional, pero para efectos prácticos, hoy, todos los transportistas hondureños van a poder entrar sin visa”, dijo Chaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí