Coopesalud motiva a las personas a aprovechar inicio de año para cambios positivos en salud

0
75

La Voz Cooperativa – La salud preventiva es una aliada para los seres humanos porque les ayuda a mejorar la atención de los padecimientos que sufren, a prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes así como problemas de depresión y ansiedad, entre otros.

El inicio del 2023 es un muy buen momento para una valoración médica que le permita a las personas sumar a sus metas del año cambios en su estilo de vida.

Andrea Chavarría, doctora del Área de Salud de Pavas, administrada por Coopesalud, comenta que “siempre los inicios de año se llenan de buenos propósitos y las personas se sienten más motivadas para realizar cambios positivos en su vida. Así que, promover la buena salud debe ser una meta primordial.

Las personas pueden adoptar hábitos saludables como: evitar el consumo de tabaco, el abuso del licor, evitar el sedentarismo e iniciar con una alimentación saludable enriquecida en verduras y frutas y si no se presentan dolores articulares o discapacidad motora realizar caminatas de 30 minutos 5 veces a la semana, esto permitirá mejorar la salud abarcando cuerpo, mente y espíritu”, agrega la doctora de Coopesalud.

Como parte de una valoración médica, el profesional de la salud puede recomendar exámenes de laboratorio para determinar si hay: colesterol alto, anemia (nivel de glóbulos rojos y glóbulos blancos), diabetes (niveles de azúcar en la sangre), enfermedades del hígado, entre otros.

Asimismo, se realiza un examen físico donde se toma la presión arterial, frecuencia cardiaca, se ausculta el corazón y los pulmones, se examinan cavidad oral, oídos y abdomen, además, se examina la piel y se revisa el equilibrio y la coordinación de la persona. Asimismo, se analiza en conjunto con la historia clínica de la persona para formular un plan que mejore su salud de forma integral, en caso de que sea necesario.

Durante la valoración en el EBAIS además, la enfermera verifica si se está al día con las vacunas y otros exámenes importantes como el papanicolaou, antígeno prostático y el tacto rectal si corresponde.

Algunos factores claves que las personas pueden aplicar en su estilo de vida para mejorar su salud son:

  1. Respetar y cumplir los horarios de sueño: el cuerpo necesita el tiempo adecuado de descanso para mejorar la capacidad de adaptación y la memoria. El sueño ayuda con la restauración metabólica y psíquica, lo cual favorece a regular mejor las emociones y maduración del sistema nervioso. Una persona que no está descansada va a estar menos preparada para los cambios, más irritable y con una menor capacidad de concentración.
  2. Planificar el día: eso hará que el tiempo se utilice de manera más eficiente, bajando los niveles de estrés y ansiedad. No planifique más allá de lo que le es posible realizar.
  3. Alimentación sana: consumir 5 porciones de frutas y verduras de diferentes tipos y colores durante el día, reducir el uso y consumo de sal, limitar el consumo de azúcar, incorporar a la dieta diaria proteína como el pollo, pescado y huevo, consumir legumbres y cereales como: garbanzos, avena, papa, yuca y maíz y tomar 8 vasos de agua al día.
  4. Realizar ejercicio: disminuye el riesgo de la aparición de enfermedades psiquiátricas como la depresión y la ansiedad, ya que proporciona una gran sensación de bienestar para quienes lo practican regularmente, e igualmente tiene un impacto positivo en quienes ya padecen estas enfermedades, al disminuir la aparición de apatía, aburrimiento y ausencia de vitalidad. También alivia el estrés, mejora la memoria y aumenta la calidad del sueño. La recomendación es hacer mínimo 30 minutos de ejercicio 5 veces al día, por ejemplo, caminar, bailar o andar en bicicleta.
  5. Tiempo libre: se debe apartar tiempo para realizar actividades que sean disfrutadas y produzcan un sentimiento de satisfacción. El tiempo libre o tiempo de ocio debe ser dedicado a actividades recreativas, sociales, lúdicas que no generen estrés sino más bien placer. Existe una estrecha relación entre el buen uso del tiempo libre y disfrutar de una buena salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí