Cooperativas de salud le recuerdan ponerse la tercera y cuarta dosis contra el covid-19

0
42

Redacción

Las cooperativas de salud, Coopesain, Coopesalud y Coopesiba, hacen un llamado para que las personas completen sus esquemas de vacunación contra el covid-19, con la tercera y cuarta dosis ya disponibles.

Las áreas de salud de Pavas, Desamparados 2, Tibás, Barva y San Pablo han experimentado una reducción de hasta un 50% en la cantidad de personas que llegan a los vacunatorios.

“Hemos observado con preocupación una disminución de personas, solicitando la vacuna contra la COVID-19, y especialmente la vacuna contra la influenza estacional, ya que tuvimos una reducción del 40 por ciento, en las últimas dos semanas”, afirma la Dra. Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas, de Coopesalud R.L.

Adicionalmente, se informa que hay dosis disponibles de influenza estacional para los grupos establecidos a vacunar.

Con respecto a la vacuna de influenza estacional se ha logrado aumentar la captación de personas gracias a la estrategia extramuros; es decir fuera de las sedes de los EBAIS en las comunidades, añade Morúa.

También, para fortalecer la vacunación y que no caiga más el Área de Salud de Pavas está visitando empresas y centros educativos.

“Hacemos un llamado a la población a completar su esquema de vacunación y protegerse ante la aparición de virus respiratorios”, recalca la Dra. Navarro.

Rerfuerzo en las vacunas

El doctor Alejandro Álvarez de Coopesiba, indicó que las vacunas ayudan a generar anticuerpos para aligerar los síntomas del covid-19.

“Los refuerzos de las vacunas aumentan la inmunidad, lo que permite que los pacientes que contraen la enfermedad como el COVID-19 tengan síntomas leves, menos complicaciones y por ende ha disminuido la cantidad de internamientos”, detalló Álvarez, epidemiólogo y médico familiar de la cooperativa herediana.

En cuanto a la influenza, la evidencia indica que, si la persona contrae el virus respiratorio, la vacuna lo que impide es desarrollar una neumonía, agrega el Dr. Álvarez.

Es importante que la población reconozca que las vacunas tienen la función de prevenir enfermedades y generar anticuerpos que permiten evitar complicaciones tanto en COVID-19 como influenza. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí