Coopesalud: No bajar la guardia contra el covid-19 en estas fiestas navideñas

0
58

Por Ovidio Vargas.

Coopesalud R.L. hace un llamado a la población para cuidarse del coronavirus en estas fechas navideñas y de final de año en las que se celebra con la familia y amigos cercanos, lo que ayuda mucho a la salud mental en el año atípico que se ha vivido.

La cooperativa encargada de atender más de 40 Ebais en Pavas y Desamparados hace un llamado a respetar las medidas de seguridad contra el covid-19 y que las celebraciones de navidad y fin de año sean en burbujas pequeñas y con el esquema de vacunación completo.

“Podemos disfrutar y compartir con las familias y amigos más cercanos, pero hay que cuidar la salud no sólo por la pandemia sino para no caer en excesos que puedan afectar el bienestar físico y emocional”, señala Randall Garzona, médico general del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.”.

La cooperativa no sólo llama a cuidarse del covid, también recomienda mantener una dieta saludable, sin saltarse tiempos de comida, para evitar excesos calóricos y que la alimentación incluya abundantes frutas y vegetales.

Parte de este cuidado en la alimentación es controlar el consumo de bebidas alcohólicas, no pasarse de copas, ni extender los días de ingesta más allá de las festividades.  Se recomienda intercalar vasos con agua y bebidas con licor para que el cuerpo pueda digerirlo.

La salud mental es otro factor importante a tomar en cuenta, ya que las Navidades pueden ser altamente estresantes, ya sea por la compra de regalos, ausencia de familiares o amigos o incluso la presión de romper burbujas.

Coopesalud aconseja tener espacios de recreo y relajación, por ejemplo hacer ejercicio o estar en contacto con la naturaleza.

Por último, se recomienda acudir a las citas de control médico, obedecer a los planes de medicamentos y retirar las medicinas en tiempo y orden; con mayor razón si se padece de algún malestar crónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí