Avanza ley para regular minería de cooperativas en Abangares

0
70

Esteban Mata.- El proyecto de ley para ordenar y darle un nuevo marco legal a la actividad minera de Abangares avanzó la tarde de este martes 28 de setiembre en el plenario, sin embargo ahora debe volver a la Comisión de Guanacaste para su discusión.

El diputado del PLN, Jorge Fonseca, explicó que esto es parte del trámite del proyecto, pues los diputados debían analizar los señalamientos que hizo la Sala IV dos meses atrás.

Al respecto, el diputado José María Guevara del Partido Unidad Social Cristiana y Daniel Ulate de Liberación Nacional se comprometieron a dar avance pronto al proyecto a partir de la próxima semana.

En el tanto se avance en la Comisión de Guanacaste, el proyecto podrá volver en cuestión de semanas al plenario para su aprobación en dos votaciones diferentes.

 

EL TRÁMITE

La actividad minera es la principal fuente de trabajo en el cantón de Abangares. FOTO LVC

Ahora los legisladores tienen claridad sobre los elementos a modificar para blindar la ley y proteger con un marco legal a los cooperativistas que se dedican a la minería en el cantón guanacasteco.

La población minera de Abangares ha sido víctima de persecución y presiones , según han denunciado cooperativistas y activistas de la zona, pues no les permiten trabajar pese a la tolerancia y a un marco jurídico previo.

Esta situación afecta a centenares de familias que durante décadas han vivido de la extracción del oro.

Entre los criterios que señaló la Sala se establece cambios en la disposición final de los desechos de la actividad minera, así como la reconversión del tratamiento de químicos utilizados en el proceso.

Asimismo, se obliga al Estado a establecer los controles sobre la actividad minera. “Lo que corresponde es que el proyecto vuelva a la Comisión de Guanacaste, se incorporen las recomendaciones y vuelva al plenario para el primer debate y el segundo debate”, dijo Fonseca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí