Cooperativas cerca del 100% de electrificación en zonas rurales

0
121

El mundo lleva una aceleración constante con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas pero, ¿cómo crecer si en su propia casa no cuenta con la materia prima, como lo es la electricidad?

Esta situación aún se da en distintas zonas del país, sin embargo gracias al trabajo tanto del ICE como de las cooperativas de electrificación y otras entidades Costa Rica está cerca de llegar al 100% de cobertura en todo el territorio nacional.

No es un camino fácil, sobre todo en las zonas rurales y es en estos lugares donde el cooperativismo resulta un actor clave; en Guanacaste, por ejemplo, 14 familias disfrutarán la iluminación de sus hogares este 2021.

Las responsables de llevar el servicio a estas zonas rurales son las cooperativas eléctricas, que conforman el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L.).

Por ejemplo, en San Carlos, Coopelesca R.L. tiene electrificada el 100% de su área en concesión, así como Zarcero, cuyo servicio lo ofrece Coopealfaroruiz R.L.

En el caso de Copeguanacaste R.L. posee el 99,7% de su área en concesión electrificada, está cerca de alcanzar el 100%, mientras que Coopesantos R.L alcanzará el 100% en los próximos días.

Esos lugares se caracterizan por su difícil acceso y lejanía con las comunidades más pobladas, por ende, se convierten en una operación compleja de satisfacer para otras organizaciones, pero que para el cooperativismo y Coneléctricas R.L, se convierten en un principio de igualdad.

“Hace 30 años dependíamos de la generación del ICE y nos ocasionaba zozobra y preocupación a los habitantes de las zonas rurales los cortes de energía en verano. Las cooperativas fueron desarrollando sus plantas y áreas de cobertura alcanzando en la actualidad, impactar a casi un millón de personas y a casi una tercera parte del territorio nacional con los poblados más rurales”, comentó el gerente general de Coneléctricas R.L., Erick Rojas al medio La Región CR.

Las cooperativas de electricidad que conforman Coneléctricas R.L. han sido clave en la electrificación del país desde 1970, cuando Costa Rica pasó de un 47% de cobertura al 90% en el año 2000, duplicando sustancialmente el alcance a nivel nacional.

Coopeguanacaste R.L. electrificará este año Calle Obispo y San Juan de Quebrada Honda, en Nicoya, gracias a la inversión de ₡20 millones para un tendido eléctrico de 1.220 metros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí