Presidente sorprende con moderado proyecto de referendo

0
12

El presidente de la República Rodrigo Chaves, llegó la mañana del miércoles 5 de junio a la Asamblea Legislativa, y sorprendió a propios y extraños con un proyecto de referendo que se centró en tres elementos puntuales: la modificación a la Ley de Japdeva para permitir la construcción de una Mega Marina; la modificación a la Ley orgánica de la Contraloría General de la República, para agilizar el accionar del Estado y un cambio en la Ley de Contratación administrativa con la espera hacer realidad el proyecto de Ciudad Gobierno.

El mandatario llegó a las afueras del Congreso acompañado de todo su gabinete, para presentar la que denominó “Ley Jaguar para el Desarrollo de Costa Rica”, lo que le permitiría al Mandatario lograr la convocaría a referéndum.

El proyecto se discutirá  bajo el expediente 24.364 e incluye temas relacionados con el desarrollo de proyectos en el país.

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández señaló que, específicamente con la reforma al artículo 67 donde se habla de alquileres y nuevos desarrollos lo que se busca es evitar interpretaciones que frenen desarrollo de proyectos.

“Lo tuvimos que blindar contra muchos enemigos, muchas armas dirigidas para que usted (ciudadano) no ejerza su voluntad y su derecho”, expresó Chaves, pensando especialmente en proyectos como Ciudad Gobierno y la Marina en Limón.

Por otra parte, además se busca definir mejor las competencias de la Contraloría y fortalecerla para evitar otros casos como Cochinilla, Azteca, Diamante y otros que han hecho al país perder tanto dinero.

Según el Presidente, con la presentación de este proyecto se le está dando la oportunidad a los Diputados de que permitan al pueblo de Costa Rica ejercer el derecho más sagrado como lo es el de ejercer el sufragio.

“Para ver si es cierto, como dijo nefastamente el diputado Arias, de que el Congreso no era tierra fértil para la democracia costarricense en lo más sublime que puede tener un pueblo es su derecho a votar directamente. Yo le prometí a la Asamblea Legislativa el 2 de mayo que iba a darles una oportunidad, aquí está la oportunidad”.

El proyecto requiere el voto afirmativo de 29 diputados para que se pueda dar la aprobación, algo que se ve muy lejano en este momento por el distanciamiento que existe entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“La única señal que yo tengo es de la diputada Navas diciendo que para hacer un referéndum habría que pasar por encima de su cadáver y del diputado Arias con declaraciones, que pasarán a la historia como nefastas, que la Asamblea Legislativa no es terreno fértil para expresar la voluntad popular”, dijo Arias a su ingreso.

Además, dejó entrever que existe la posibilidad de que en algún momento, mientras tengan el control de la agenda legislativa, dejen solo convocado este proyecto para que los diputados deban decidir lo antes posible y así se sepa quién quiere o no que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Respecto a por qué no se incluyeron temas como jornadas 4×3, venta del Banco de Costa Rica o la reelección presidencial, Chaves manifestó que es la manera de evitar que se diera un rechazo de la iniciativa.

“Le dedicamos horas de estudio, porque todos queríamos más temas, sin embargo tuvimos que poner en una balanza la urgencia de resolver problemas nacionales frente a los eventuales riesgos, porque la ley que regula el referéndum excluye una serie de materias, también encontramos una debilidad tremenda que es que dice la norma que el Tribunal Supremo podrá agrupar proyectos, pero dice podrá, no dice deberá, entonces si llevábamos más de un proyecto podríamos correr el grave riesgo de que el Tribunal nos cerrara la puerta de la admisibilidad por ser varios temas”, concluyó el Mandatario.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí