Uso de cable semiaislado de electricidad reducirá riesgo de muerte de monos, perezoso y ardillas en Guanacaste

0
29

Que los monos, perezosos, garrobos, ardillas y comadrejas transiten con más seguridad por las líneas secundarias de distribución de electricidad es el objetivo de la nueva política creada por Coopeguanacaste, la cual pretende que todo nuevo proyecto de cableado secundario eléctrico se realice con material aislante.

El cable semiaislado es el que se utiliza en las líneas de distribución de baja tensión normalmente 120 – 240 voltios, necesarios para llegar al punto final de entrega hasta las casas. Actualmente, la cooperativa utiliza también este material para colocarlo en pasos aéreos en quebradas, ríos y zonas de alto tránsito de animales.

Recientemente en el Barrio Las Maravillas, Santa Cruz, Guanacaste se colocaron 60 metros. Durante este trabajo, encontramos a Howard Cavalceta, liniero de la cooperativa, quien explicó que este tipo de material también evitará accidentes por electrocuciones del personal de cuadrillas y evitará el hurto de electricidad.

Este proyecto se ejecuta dentro de los 3.915 kilómetros de cobertura de la cooperativa, en los que se encuentran comunidades como: Carrillo, Santa Cruz, Lepanto, Paquera, Nicoya, Nandayure y Hojancha.

“Las nuevas instalaciones de cable secundario se van a realizar con cable semiaislado en los puntos en donde se vaya a ampliar la red de distribución a nivel secundario y ya no con un cable desnudo, que era como se hacía antes. Se van a estar colocando en toda el área de cobertura, ya que anteriormente se realizaba solo en los denominamos “puntos calientes” donde había mayor peligrosidad de electrocuciones”, explica Roberto Gonzalez del departamento de mantenimiento de Coopeguanacaste R.L.

Para SalveMonos de Costa Rica, organización para la conservación del medioambiente, este tipo de medidas tienen un alto impacto en la reducción de la muerte de animales silvestres.

“La instalación de cable eléctrico semiaislado marca una gran diferencia, a veces la vida o la muerte. Además, en este momento, las zonas costeras están experimentando un crecimiento sin control de infraestructura y no tienen planificación sostenible, por lo que muchas de estas especies se están quedando sin hábitat y los obliga a movilizarse por cableado eléctrico, techos y carreteras. Instamos a otras empresas de electrificación a seguir estos pasos e implementar medidas de prevención que ayuden a mitigar accidentes por electrocución en vida silvestre”, comenta Gina Malavassi, de SalveMonos Costa Rica.

Vida silvestre

El incremento de las temperaturas, la escasez de agua en la provincia de Guanacaste también provocan que los animales silvestres dejen su hábitat natural para trasladarse a otros sitios.

Desde el 2010, la cooperativa implementa junto con instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) acciones para prevenir accidentes principalmente en zonas como Tamarindo, Playa Hermosa, Ocotal, Avellanas, entre otras.

“Mitigar el riesgo de electrocuciones, de accidentes y de pérdida de fauna es muy importante. Coopeguanacaste se lo ha tomado muy en serio y eso nos llena de satisfacción pues esta política de que toda línea de conducción secundaria se construya con cable semiaislado, es un paso importante y sabemos que esto implica una inversión mayor, son más costosas las construcciones de este tipo de línea, pero reduce el riesgo de la muerte de fauna, especialmente de los monos congo, que son una de las especies arborícolas, además de otros mamíferos que utilizan los árboles para transportarse o alimentarse”, reconoce Mauricio Méndez, director técnico del Área de Conservación Tempisque.

Karen Alfaro, de Responsabilidad Social Ambiental de Coopeguanacaste R.L añade que otra de las iniciativas que se implementan para resguardar la vida silvestre es la colocación de dispositivos en los cables de distribución de la electricidad para evitar el escalamiento de los monos.

A nivel primario, la cooperativa eléctrica controla los accidentes silvestres con poda. Los cables primarios son los responsables de llevar el servicio eléctrico a largas distancias. No obstante, cuando se detectan puntos calientes que atentan contra el hábitat natural se realiza la respectiva sustitución con cable semiaislado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí