El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy la finalización de la etapa de impresión de las papeletas destinadas a las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024.
En esta fase, se imprimieron un total de 10.752.154 papeletas, distribuidas entre las distintas categorías de cargos municipales.
La cifra incluye 3.570.807 papeletas para alcaldías y regidurías respectivamente, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías, y 39.751 para intendencias en 7 distritos administrativos del país.
Es importante destacar que la diferencia en la cantidad de papeletas para sindicaturas y concejalías de distrito se debe a la particularidad de la Isla del Coco, donde solo se eligen alcaldías y regidurías debido a la ausencia de cargos a nivel distrital en dicho distrito administrativo.
Las papeletas para alcaldías y vicealcaldías son blancas, las de regidurías son celestes, mientras que las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito son de color rosado.
La papeleta para intendencias y viceintendencias se presenta en un tono amarillo y se utilizará exclusivamente en 7 distritos administrativos específicos.
Los partidos políticos tienen la opción de solicitar papeletas muestra a través del formulario designado para este propósito, según lo comunicado en el oficio DPE-477-2023.
Próximamente, los ciudadanos y los medios de comunicación podrán revisar los diseños muestra de las papeletas para los diversos cargos electivos en el sitio web del TSE: www.tse.go.cr.
El TSE iniciará la fase de empaque y distribución del material electoral a las Juntas Cantonales, programada para completarse antes del 20 de enero, según lo establecido en el cronograma electoral. Este proceso garantizará la disposición oportuna y eficiente del material necesario para llevar a cabo las elecciones municipales de manera ordenada y efectiva.