“Tenemos un Movimiento Cooperativo sumamente fortalecido’’

0
32

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Geovanny Villalobos Guzmán conversó con La Voz Cooperativa sobre el resultado de las elecciones de las Asambleas Sectoriales del Movimiento Cooperativo.

El siguiente es un extracto de la conversación que sostuvimos con Villalobos Guzmán minutos después de finalizadas las Asambleas Sectoriales 2023- 2025, y donde explica a fondo el proceso que sigue posterior a estas elecciones y su impacto tanto en el Conacoop como en el Infocoop y por ende, en el devenir de las cooperativas del país.

Hace poco terminamos las Asambleas Sectoriales 2023 – 2025 con resultados muy diferenciados entre sí, ¿qué nos puede decir sobre las tendencias que hubo durante este proceso?

Primero que todo me gustaría comenzar señalando que el proceso de sectoriales fue un éxito. Desde el inicio en su oportunidad con las clasificaciones que se dieron en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). Desde ahí vemos una clara y marcada tendencia a subir los números de participación. Los números son claros: en las últimas sectoriales llegaron únicamente 114 cooperativas, en esta oportunidad podemos decir que la sumatoria de los tres sectores nos da 266 cooperativas.

Igualmente, de cinco uniones y federaciones que tenemos actualmente en el Plenario, subimos a 22 uniones y federaciones, es decir, la tendencia fue alcista, marcada, de un cooperativismo más remozado, de un cooperativismo más hacia adelante y muy fortalecido.

¿Cuáles fueron los resultados en los sectores cooperativos en términos electorales?

Efectivamente, no es ningún pecado tener aspiraciones, y se hacen algunos grupos que tienen interés en tomar diferentes posiciones, unos más, unos menos. Por ejemplo, el caso del Sector Autogestión que llegaron 71 cooperativas, tuvieron una votación unánime, no tuvieron ninguna complicación.

En la tarde del día jueves llegaron los representantes del Sector Agrícola Industrial, de las 63 cooperativas acreditadas llegaron las 63, existieron dos tendencias o grupos que estaban pretendiendo tomar el poder. Sin embargo, como en toda democracia una de ellas obtuvo 38 votos, el otro grupo obtuvo 24 votos, hubo 1 voto en blanco pero hay una madurez política porque a la hora de nombrar los suplentes la votación fue unánime.

Es decir, unánime en el sentido de que la gente no se sintió perdida sino que apoyó más bien al grupo mayoritario.

En el caso de las demás cooperativas, llegaron 132 cooperativas, de esas 111 se inclinaron por una papeleta unificada y hubo un grupo disidente que presentó su propia papeleta de 3 personas y obtuvo 20 votos, igual hubo un voto en blanco y los suplentes fueron nombrados por unanimidad. A mi criterio,una gran labor política y una gran madurez política a nivel del Movimiento Cooperativo.

¿Qué puede esperar el Movimiento Cooperativo a partir de estas elecciones?

A partir de estas elecciones, nosotros ya convocamos al proceso de integración, en el cual los 3 sectores más las uniones y federaciones van a concurrir para nombrar el directorio político del Consejo Nacional de Cooperativas y los 4 representantes en la junta directiva del Infocoop, esto sucederá el próximo 20 de julio a las 10:00 a.m.

¿Cree usted que el resultado de estas elecciones tenga mayor impacto en una cercanía con el Gobierno ?

Creo que sí, me parece que el mensaje que se le está mandando a Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía, además de los cooperativistas es que estamos muy cerca de tener un grupo muy compacto que va a tener las posiciones de mayor consenso de aquí en adelante a favor o en contra en lo que consideremos que beneficia o perjudica al Movimiento Cooperativo.

Un tema muy controversial en el Movimiento Cooperativo ha sido la Regla Fiscal, ¿Cómo piensan abordarlo de aquí en adelante?

Yo esperaría que en las próximas semanas, espero que no sean meses inclusive, este tema quede superado, ya en su oportunidad fue convocado por el mismo Ejecutivo y está en una posición en la Asamblea Legislativa en el cual creo los diputados se han dado cuenta que los entes públicos no estatales no deberían estar dentro de la Regla Fiscal, si nos liberan de esta Regla Fiscal, nosotros podemos hacer más por el Movimiento Cooperativo.

Finalmente ¿Considera usted qué hay un mensaje de fortalecimiento al haber mayor participación en las Asambleas Sectoriales, se siente que hay un Movimiento Cooperativo más fuerte, esto es una percepción o realmente es así?

Me parece que el Movimiento Cooperativo queda sumamente fortalecido, primero porque más que nada duplica la participación de las últimas sectoriales, hay un crecimiento de un más del 100% de lo que sucedió en las últimas sectoriales, además se están dando muestras de mucha madurez política o los grupos se unificaron para sacar votaciones del 100% o hubo una diferencia bastante marcada entre los diferentes grupos y en algunos casos inclusive una fusión de los llamados los grupos antagónicos en una sola papeleta. Es decir, yo creo que el fortalecimiento se da desde todo punto de vista, desde el punto de vista desde la cantidad y la calidad que se llevó a cabo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí