El próximo 23 de enero, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) realizará la subasta para el despliegue de la red 5G en el país con las empresas que decidan continuar en el proceso.
En total siete ya mostraron su interés en participar, por lo que se les entregó los precios base o seguridades calificadas para la subasta de espectro y ahora tienen hasta el próximo 7 de enero para informar si continúan con el proceso.
“Las que permanezcan en el proceso, participarán en la fase 1 (nacional) o fase 2 (subasta regional), siendo que esta última permitirá el despliegue sectorizado de redes 5G, que se prevé realizar para el día 24 de enero. El día 23 de enero se planea realizar la subasta para el despliegue nacional de la red.”, explicó Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de SUTEL.
El precio base o monto económico que se recaudará corresponde al 10% del valor del espectro y el 90% restante se dedica al desarrollo de infraestructura, para cumplir con los objetivos de política pública de priorizar el despliegue de redes por sobre la recaudación según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.
El precio base recaudado, según lo estipulado en la legislación nacional, se destinará al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para la continuidad de proyectos para el cierre de la brecha digital.
“Al final de cada una de las subastas SUTEL informará los resultados obtenidos y luego emitirá un informe con la recomendación técnica al MICITT para que valore la adjudicación de la concesión”, concluyó Arias.