Siacoop R.L.: ‘CPCA Y FNA nos han dado un apoyo invaluable’

0
27

“Entender cuál es la problemática que tenemos las cooperativas autogestionarias, donde el capital social que tenemos muchas veces es el trabajo de cada uno de los cooperativistas… Eso se vuelve muy fregado si uno lo lleva a un banco comercial; obviamente CPCA es la razón misma de las cooperativas autogestionarias”, dice Octavio Jiménez, presidente de Siacoop R.L.

Jiménez habla con la propiedad que da la experiencia de darse una y otra vez contra el mundo en busca de una línea de crédito sana y accesible para encontrarse con la puerta de golpe en la cara en lugar del apoyo que como emprendedores buscan él y sus asociados.

De allí que la primera reacción de este cooperativista sea de reconocimiento a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y al Fondo Nacional de Autogestión (FNA), que permiten desarrollar proyectos como los de Siacoop R.L. que a la par de la innovación y el emprendimiento, impulsan ideas que pueden encadenar procesos productivos con otras cooperativas.

Considera que este tipo de instrumentos financieros deben mantenerse como una herramienta de fomento.

“Y le voy a explicar; las cooperativas autogestionarias son la base para levantar no solo las economías locales, sino las iniciativas de comunidades y las iniciativas de grupos y de gente que hace más o menos lo mismo. Me refiero a los encadenamientos productivos”, afirma.

Sin llegar a un reclamo airado, Jiménez señala la necesidad, enfatizada por la pandemia, de mejorar las herramientas para el fomento y el desarrollo de actividades económicas.

“Se ha hablado mucho de la reactivación de la economía luego de la pandemia. La forma más efectiva de reactivar las economías locales, es a través de las cooperativas autogestionarias y la única manera de que estas cooperativas avancen en proyectos como el nuestro, es que estos fondos sean de más fácil acceso y entendiendo la problemática de estas cooperativas”, dijo.

¿Qué esperan de CPCA?

“Que sigan acompañándonos, y que nos acompañe el Movimiento Cooperativo, porque creemos que tenemos en línea, las empresas cooperativistas que están operando y en el agua les podemos ayudar, hay otras que requieren ayuda con el tema de energía y la asesoría en materia financiera”, dijo Jiménez.

Agradecemos mucho la apertura que hemos tenido de otras cooperativas, como Coopeagri que nos ha abierto la puerta y estamos revisando algunos proyectos con ellos, desde la parte solar, y el manejo de aguas residuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí