SEC pide al MEP descongelar salarios y cumplir incrementos adeudados desde 2020

0
143

El Sindicato de Educadores de (SEC) insta al Ministerio de Educación Pública (MEP) a implementar una nueva política salarial que ponga fin al estancamiento de los salarios en el sector educativo.

Además, exige el pago inmediato y completo de los aumentos acumulados desde el 2020, así como el reconocimiento por reasignación de puestos y la resolución de pagos pendientes, incluyendo 102 recargos y ajustes de jornada que han quedado sin remunerar desde el año pasado.

Este congelamiento salarial, entró en vigor desde la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público durante los últimos cinco años, ha impactado negativamente al personal educativo, disminuyendo sus ingresos reales y poder adquisitivo.

A pesar del aumento notorio en los precios de bienes y servicios esenciales, la Procuraduría General de la República ha declarado que el congelamiento salarial indefinido es ilegal, respaldada por la Sala Constitucional en dos ocasiones previas.

Las circunstancias fiscales extraordinarias que justificaron inicialmente el congelamiento salarial en 2020 han sido superadas, y el SEC enfatiza la necesidad de restituir retroactivamente los salarios, poni fin a la injusta situación que enfrenta el personal del MEP.

En este contexto, el SEC hace un llamado a las autoridades del MEP, al Gobierno y a la ciudadanía en general, instando a una respuesta oportuna y definitiva a las demandas salariales planteadas.

La falta de cumplimiento en el pago de salarios se considera una grave violación de las obligaciones patronales, lo que podría desencadenar una huelga legal y afectar el inicio normal del año lectivo 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí