Al igual que con la solicitud hecha por la Corte Plena, la comisión que analizaba la solicitud de levantamiento de inmunidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves pero ahora por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), recomendó por mayoría que se le levante.
Fueron las diputadas Alejandra Larios del Partido Liberación Nacional y presidenta de la comisión junto a Rocío Alfaro del Frente Amplio, quien también integró la comisión anterior, quienes firmaron el informe de mayoría y lo votaron a favor.
Esto pese a las múltiples advertencias que hizo el diputado oficialista Daniel Vargas sobre todo lo ilegal que la simple solicitud ya representaba y que la Asamblea nunca debió de tramitar.
“No es cosa menor cuando una institución construye procedimientos ajenos a su competencia, como lo pretende el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al solicitar a esta Asamblea Legislativa levantar el fuero de improcedibilidad al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles por presuntos actos de beligerancia política”, señaló Vargas.
Además enfatizó que Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, tuvieron denuncias por beligerancia durante sus mandatos y nunca se dio este procedimiento.
“Es mi criterio que este procedimiento constituye persecución política en contra del Presidente de la República, y que de aprobarse el levantamiento del fuero de inmunidad, los costarricenses podríamos en un corto plazo ser testigos del primer golpe de estado institucional de nuestra historia”, señaló Vargas.
Ahora lo que corresponde es que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa defina la fecha para analizar en el plenario el análisis del informe de mayoría y lo someta a votación para saber si se levanta o no el fuero.







