Sala IV frena plan para reactivar cooperativas mineras en Abangares

0
21

 

Aarón Chinchilla. – La Sala Constitucional frenó un proyecto de ley que reactivaba a las cooperativas mineras en el cantón de Abangares.

Este jueves, la Sala Constitucional resolvió, a través del voto N°2020-023789, que el proyecto 21.228 que regula la actividad minera en el cantón de Abangares presentaba vicios de constitucionalidad y violación al principio de conexidad, pasando de regular plazos decumplimiento a la liberalización de los mismos.

Los magistrados consideraron, además, que el proyecto es contrario a los artículos 21 y 50 de la Constitución Política en cuanto al establecimiento de controles estatales y ambientales laxos que no permitirían resguardar la explotación y comercialización del oro, además de la protección del medio ambiente y de las emisiones de mercurio.

Por otra parte, en la opinión consultiva se indica que el término “cooperativas de vecinos”, presente en el Transitorio X del proyecto de ley, no es contrario al principio de conexidad, siempre que se interprete que se trata de los trabajadores mineros establecidos en el artículo 8 del Código de Minería.

En cuanto a lo anterior, el Magistrado Rueda Leal salva el voto respecto del término “cooperativas de vecinos”, dado que el propósito original del proyecto está referido a la comercialización solamente por parte de los productores organizados en cooperativas mineras.

Dicho cambio, según la Sala, causa una violación adicional al principio de conexidad sin que la literalidad de la norma consultada permita una interpretación conforme a la Constitución.

La consulta fue tramitada por los legisladores Jorge Luis Fonseca, Paola Valladares, Yorleny León, (PLN), Pedro Muñoz, María Vita Monge, Aracelly Salas, Oscar Cascante Cascante (PUSC), Melvin Ángel Núñez Piña (Restauración Nacional), Otto Roberto Vargas Víquez (Republicano),  Patricia Villegas Álvarez (PIN) y el independiente Dragos Dolanescu.

En desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí