Proyecto Herramienta ODS-COOP: Impulsando el compromiso cooperativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0
7

Las cooperativas son empresas sostenibles que se rigen por principios y valores fundamentales, impulsando la economía y buscando el bienestar integral de sus miembros. Son reconocidas como un medio para fomentar cambios positivos en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS. Conscientes de esta importancia, la Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV trabajó en el desarrollo de la Herramienta ODS-COOP y a partir de este año 2023, en el marco del convenio de cooperación suscrito con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativa, ejecutarán el proyecto HERRAMIENTA ODS-COOP.

La Herramienta ODS-COOP incluye un set de indicadores generales alineados a 10 ODS y metas prioritarios más relevantes que están directamente vinculadas a la razón de ser de una cooperativa, a sus aportes en los ámbitos social, ambiental y económico y a los 7 principios cooperativos, áreas prioritarias en las que las cooperativas generan mayor contribución. Adicionalmente la herramienta cuenta con un set de indicadores específicos para los sectores de electrificación, agroindustrial y ahorro y crédito.

Cooperativas interesadas en ser parte de la iniciativa pueden postularse.

“Desde el INFOCOOP extendemos la invitación a las cooperativas para postularse en esta iniciativa que estamos llevando a cabo junto a la DGRV por medio de nuestro convenio de cooperación, el cual permitirá a las cooperativas medir su impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, y así dar visibilidad a la contribución que realiza el Movimiento Cooperativo con esta herramienta.” apuntó Liseth Guzmán, Subdirectora a.i del INFOCOOP.

La herramienta y la metodología pueden ser aplicadas en cualquier tipo de cooperativa, se podrán emitir informes e incluye un apartado para elaborar un plan de compromisos para incrementar sus aportes a los ODS año con año. Además, se alinea con los indicadores de Balance Social Cooperativo (BSC), lo que permitirá a las cooperativas desarrollar conocimientos y experiencia interna en la medición de su desempeño. De manera complementaria, las cooperativas tienen disponible una Guía de elaboración de informes para promover la transparencia, la rendición de cuentas y las relaciones de confianza con las partes interesadas.

Este año 2023, INFOCOOP y DGRV llevarán a cabo la implementación de la herramienta con un grupo inicial de 15 cooperativas con posibilidad de abrir otros grupos de acuerdo con la demanda. La DGRV, en colaboración con un equipo profesional externo y el INFOCOOP, brindarán a las cooperativas capacitación, asesoría y acompañamiento durante el proceso de implementación, incluyendo el llenado de la herramienta, la elaboración de planes de acción y la posterior asesoría para elaboración de informes para generar las competencias internas necesarias y que continúen utilizando la herramienta de manera efectiva y validando el cumplimiento de sus metas año tras año.

Las cooperativas que apliquen la herramienta y la metodología propuesta contarán con los siguientes logros: personal capacitado sobre la Agenda 2030 y el papel de las cooperativas en los desafíos de desarrollo sostenible, insumos y orientaciones para comunicar su compromiso con los ODS a sus públicos de interés y planes de acciones concreto para aumentar su aporte a la solución de problemas globales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí