Productores de arroz reclaman reducción del 24% en el precio que siguen sin ver los consumidores

0
81

La reducción del 24% en el precio del mercado al productor nacional ha preocupado a los productores agrícolas, quienes se quejan y señalan que este ahorro no se ve reflejado en el precio que pagan los consumidores.

El director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional, Fernando Araya afirmó que el sector arrocero ha hecho todo lo posible por levantar el rendimiento de la producción, sin embargo, los costos internos y los problemas para la implementación de la denominada “Ruta del Arroz”, sigue sin arrancar.

Esta es una situación que preocupa a los productores de todo el país, y así lo expresó una representación de la Región Chorotega durante un encuentro en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, además hacen hincapié que si el escenario no varía en el corto plazo, a los productores arroceros les quedan pocos meses en esta actividad agrícola.

Los productores aseguran que lejos de traer beneficios, la ruta del Arroz, sólo les ha traído malas noticias.

No obstante. Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que hicieron una propuesta de subsidio.

“Hemos trabajado con los productores arroceros en los últimos meses donde propusimos un subsidio directo, aproximadamente ₡5000 mil por saco seco y limpio, eso es un sobreprecio de alrededor de un 25, 27% con respecto al precio del mercado, ellos quedaron de devolver una contrapuesta y no llegó”, dijo.

El jerarca además, dijo que tenían “claro que de parte del Poder Ejecutivo no iba a haber posibilidad de recibirles esta cosecha por medio de CNP y aún así decidieron sembrar”.

El ex diputado y cooperativista Óscar Campos asevera que el gobierno debe llamar a un diálogo constructivo

“Creo que la situación actual puede ser una oportunidad para hacer cambios a Conarroz y mejorar su desempeño para solucionar problemas estructurales de la actividad arrocera”, dijo.

Regla Fiscal afecta sector arrocero

Adolfo Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Productores (CNP) confirmó que la Regla Fiscal frena el crecimiento y la capacidad de comprar más grano a los productores ticos.

Sobre las críticas recibidas por los productores de la Región Chorotega preocupados por el excedente del arroz, Ramírez contestó que se va a analizar de acuerdo con el consumo del arroz del PAI para definir si lo adquieren o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí