Piden a diputados y gobierno crear ley de economía social solidaria que beneficiaría a más de 6.000 organizaciones

0
36

La solicitud se hará en el marco de un foro dirigido a cooperativas, asociaciones solidaristas, fundaciones y ASADAS el próximo lunes 17 de julio.

Para que más de 6.600 cooperativas, asociaciones de desarrollo integral, ASADAS, asociaciones solidaristas y otras organizaciones de economía social solidaria tengan acceso a procesos de modernización, líneas de financiamiento, educación, capacitación, innovación y tecnología es la petición que hará la Cámara de Economía Social Solidaria (CANAESS) al gobierno y a los diputados, en el marco del foro denominado Experiencias latinoamericanas en legislación y políticas públicas para la economía social solidaria, el próximo lunes 17 de julio.

Esta actividad que se llevará a cabo en el Auditorio de la Plaza de Autonomía en la Universidad de Costa Rica, San Pedro de 8:00 a.m. a 5:30 p.m y que podrá seguir en transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Programa de Economía Social Solidaria PROESS-. UCR está dirigida a organizaciones de economía social solidaria, las cuales conocerán sobre procesos sociales, políticos y legislativos de países como México, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Jessica Brenes, directora ejecutiva de CANAESS asegura que aunque existe la Política Pública de Economía Social Solidaria 2021- 2025, la pandemia dificultó su ejecución, por lo que solicitarán al Legislativo crear una ley. Entre tanto, enfatiza en la declaratoria que hizo Naciones Unidas en abril pasado de considerar de interés internacional la promoción de la economía social solidaria.

“La economía social solidaria tiene más de un siglo de aportar a la economía costarricense, pero es urgente fortalecer y modernizar su modelo. El desafío de Costa Rica es erradicar la pobreza, disminuir la desigualdad, promover el desarrollo económico sostenido y generar empleo en condiciones de trabajo decente para poblaciones muchas veces olvidadas”, enfatiza Brenes.

Para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), las cooperativas como parte de la economía social solidaria distribuye de forma más equitativa la riqueza, de esta forma satisface a todas las personas que conforman las organizaciones, en tanto, hace los procesos más sostenibles en el desarrollo económico y social.

“En un contexto de necesidad de reactivación económica, de atención al desempleo y subempleo con oportunidades de trabajo decente, se valora la necesidad de generar espacios de aprendizaje que permitan orientar las acciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo para fortalecer las prácticas de Economía Social Solidaria en el país”, amplía la directora de CANAESS.

A modo de ejemplo, en República Dominicana cuando una nueva cooperativa se constituye pasa de inmediato a ser proveedora del Estado.

“En Costa Rica, por la Ley de Contratación Pública, las cooperativas y las entidades de economía social solidaria entran perdiendo porque no son consideradas pymes, por lo que pierden el 5 a 10% de la evaluación dentro de las licitaciones públicas, de ahí la necesidad de hacer cambios”, añade Brenes.

Temas de interés

Entre los temas que se desarrollarán durante el foro están: Contextualización internacional de la política para la economía social solidaria a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Legislación de la economía social solidaria en países de América Latina a cargo de representantes de México, Colombia, Ecuador y Uruguay, además de, avances y retos de la legislación costarricense para la Economía Social Solidaria a cargo de CANAESS.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Programa de Economía Social Solidaria de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, además, la colaboración de CENECOOP, INFOCOOP, COOPEBORBÓN, y COOPEANDE 1.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí