Organismos cooperativos expusieron logros y retos del 2023 en última asamblea del año

0
162

El Conacoop, la CNMC, El Cenecoop, la CPCA y el Infocoop, realizaron su rendición de cuentas del 2023 con los logros y retos de cara al 2024, apoyados en un mensaje de unión y desarrollo para el Movimiento Cooperativo.

La asamblea del Conacoop para el cierre del 2023 se realizó este 15 de diciembre en el Hotel Puerto Azul, en Puntarenas.

El presidente del Movimiento Cooperativo, Freddy González Rojas, se encargó de dar la apertura al evento junto al Directorio del Conacoop, el secretario ejecutivo, Geovanny Villalobos Guzmán y un nutrido quórum de asambleístas.

El secretario ejecutivo destacó el arduo trabajo realizado por la institución para lograr la exclusión de la institución de la Regla Fiscal que limitó el uso de recursos de las cooperativas que por ley se dirigen al Consejo.

Además, mencionó la adquisición del ferry San Lucas III de Coonatramar, el 80 aniversario de CoopeVictoria así como el 60 aniversario de Coopesa como logros el 50 aniversario del Conacoop e Infocoop.

”Dentro de los grandes logros obtenidos durante este 2023 logramos la liberación del Conacoop de la Regla Fiscal, además cerremos el año celebrando dos aniversarios de alto nivel como lo fueron el 80 aniversario de CoopeVictoria y el 60 aniversario de Coopesa, así como la adquisición del ferry San Lucas III de Coonatramar gracias al apoyo financiero del Infocoop y CPCA”, expresó.

Isabel Camareno, presidenta del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) resaltó el convenio con la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión que le permitió al Comité llevar a cabo capacitaciones a las cooperativas de base, no sólo en el Edifcio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca sino en las regiones.

”Es por eso que este año seguiremos cerca de ustedes cooperativistas, trabajando por y para ustedes y sobre todo acompañandolas en cada paso que den, estaremos presentes en sus actividades, ferias, reuniones y fotos porque solamente juntas impulsaremos el cooperativismo de las muejrres costarricenses y la gestión de sus necesidades e intereses.”, agregó la jerarca.

Por su parte, Marvin Viquez, director ejecutivo del Fondo Nacional de Autogestión (FNA) de la CPCA, destacó la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías (FONAGA) en conjunto con el Fondo para de Desarrollo de la pequeña y mediana empresa (Fodemipyme) y la Asociación Latinoamericana de Fondos de Garantía (ALIGA)

”La necesidad de las cooperativas autogestionarias para acceder a financiamiento para la implementación de proyectos sin que se pongan en riesgo los recursos del FNA, llevó a la CPCA a poner en marcha el Fondo Nacional de Avales y Garantías ( FONAGA), desde el 11 de diciembre a partir de la firma del convenio se encuentra disponible para que las cooperativas autogestionarias se acerquen a la CPCA para que presenten sus proyectos productivos, este es uno de los logros más importantes de la CPCA en este 2023″, explicó.

Durante la actividad el gerente general de Cenecoop, el líder cooperativista Rodolfo Navas priorizó ”el impulsar la actualización de la oferta educativa institucional para el desarrollo de las competencias críticas para el gobierno corporativo de las organizaciones cooperativas es una de nuestras metas para el 2024”

Navas Alvarado, también comentó que el Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo el Cenecoop trabaja en programas formativos para desarrollar capacidades asociativas y emprendedoras en poblaciones estudiantiles mediante la innovación y el emprendimiento cooperativo.

Para finalizar la actividad el director ejecutivo de Alejandro Ortega Calderón nombró que los logros más importantes del Infocoop así como sus luchas.

”Lo más importante importante durante este 2023 ha sido rescatar cooperativas de renombre y de trascendencia nacional como Coopevictoria, Coope Borbón, en el caso de Coopeasamblea que visualiza al interior del ente legislativo las bondades del cooperativismo, era importante Brindarles nuestro apoyo”, concluyó Alejandro Ortega.

Finalmente, un grupo de cooperativistas le dio un reconocimiento al liderazgo de los señores Freddy González Rojas y de Geovanny Villalobos Guzmán con un detalle conmemorativo

“Voy a recibirlo en nombre de mis compañeros que con mucho esmero hemos trabajado para sacar adelante al Movimiento cooperativo” agregó el presidente del Movimiento Cooperativo Freddy González Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí