‘No hay ganadores ni perdedores, debemos ponernos a trabajar’

0
41

El expresidente del Infocoop, Freddy González Rojas, recibió un apoyo unánime del sector Autogestionario para encabezar la lista de representantes ante el Plenario del Conacoop.

El ahora miembro de la Plenaria afirma que estas Sectoriales generaron unión en el cooperativismo, más allá de disputas añejas que alejan al sector de una posición unificada.

Rojas González recalcó que buscará un acercamiento con el Gobierno en procura de defender y fortalecer al Movimiento Cooperativo. El siguiente es un extracto de la conversación que sostuvo con este medio. 

Las papeletas de los tres sectores se resolvieron con un apoyo solvente para las candidaturas que usted presentó y en la de Demás Sectores logró un acuerdo de integración con otros grupos. Se podría decir que es un jaque-mate de política cooperativa la que ha logrado su tendencia. ¿Qué mensaje le da usted al Movimiento Cooperativo ahora que vuelve al Sistema.

Mire, son cinco años de ausencia y quiero agradecerle a los cooperativistas la oportunidad de nombrarnos en este día, principalmente con una votación unánime en el sector Autogestionario. Quiero decirles que aquí no hay ganadores ni perdedores; hay mucho que hacer y hago un llamado para ponernos a trabajar al lado del señor Presidente, para hacer las cosas en las que estamos de acuerdo y discutir aquellas en las que no tengamos acuerdo, pero este país requiere que nos pongamos a la par del Gobierno en este momento para que el país pueda salir adelante y el Movimiento Cooperativo está llamado a hacerlo. 

Usted insiste en que en este proceso no hay ganadores ni perdedores, sino un reflejo de madurez del Movimiento Cooperativo, sino un afán de unión para defender a todo el cooperativismo costarricense. ¿Podría decirnos a qué defensa se refiere?

Es necesario ponernos a trabajar en temas importantísimos, por ejemplo, el Movimiento Cooperativo tiene más de 14 años de no tener datos claros sobre las cooperativas, y se hace necesario y de emergencia establecer el censo de las cooperativas, con una institución de prestigio, como el Estado de la Nación o la Universidad de Costa Rica. 

“La otra cosa es que en el tema de capacitación es que tenemos que hacer un gran esfuerzo desde el Infocoop, haciendo un convenio con el Incae y ojalá brindar becas de alta dirección y gerencia para que más jóvenes accedan a ese tipo de especializaciones y otro elemento necesario a resaltar es que nos sumemos al tema de defensa del Movimiento Cooperativo; hay muchas amenazas y ante las amenazas lo mejor es estar juntos. 

En ese sentido, ¿considera que el Movimiento Cooperativo ha perdido tiempo defendiéndose más que pudiendo generar este tipo de propuestas que usted señala?

Todos aquellos que impulsaron la intervención del Infocoop, obtuvieron resultados negativos, sin querer entrar en detalle. Ahora se hace necesario que de nuevo el Infocoop se ponga a colocar recursos, apoye el financiamiento del agro y por fuerza que salga a promover financiamiento en agro, por lo menos un 80% de sus recursos. Así que, creo que el Infocoop debería frenar recursos a ahorro y crédito y dedicar más recursos a cooperativas agrícolas y aquellas que generan empleo. 

Cuando usted dice el Infocoop, pues, se resalta el compromiso del cooperativismo, en el tanto, cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva de esa institución nacen del Conacoop. 

qué dicha que lo plantea, porque solos no hacemos nada, aquí tenemos que ir con el Gobierno, a la par del Gobierno y sumar con el Presidente, de apoyarlo en las cosas en que estamos de acuerdo y en aquellas en que no estamos de acuerdo, simplemente disentir y seguir adelante. Necesitamos construir en todo lo que podamos. 

Sin embargo esto se podría leer como una forma de plegarse al Gobierno. Usted lo ve así. 

No nos interesa, que se pongan a trabajar ellos también. 

Hay un voto de apoyo para la gestión conjunta, por lo que usted me dice. 

Juntos podemos hacer cosas, solos, nosotros estamos muy limitados. 

Don Freddy, se dieron unas elecciones con una participación histórica, al menos en los últimos diez años no se daba una participación tan nutrida, pero también llamó la atención de que fue muy consensuada, si esto se viera en términos de ajedrez, hay una especie de jaque-mate en cuanto a que se lograron votaciones muy robustas en el caso de Autogestión, usted logró un apoyo unánime para su papeleta y en las otras dos votaciones, pues papeletas que eran afines a usted, que incluso usted presentó, ganaron con mucha facilidad. 

Contamos con un 80% de apoyo y eso se debe a que el costarricense ya no come cuento. Sabe cuando una intervención es política, sabe cuando persiguen a sus dirigentes y también saben reivindicarlos. 

En el caso suyo, ahora que habla de reivindicarlos, usted superó los procesos judiciales y administrativos que se le abrieron a raíz de la intervención.

Yo fui reinstalado en mi puesto como director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y además de eso formo parte de los diez representantes autogestionarios ante el Conacoop y la CPCA y haremos lo que sea necesario para cumplir con los compromisos que hemos asumido. 

Nosotros al Infocoop estamos pensando en don Oscar Alvarado por las cooperativas del sector de Autogestión, me parece que don Oscar ha hecho una labor extraordinaria y en el tema del Conacoop todavía falta ponernos de acuerdo a lo interno, pero la idea es ponernos a trabajar lo antes posible. 

¿Qué mensaje le da usted a esa nueva plenaria de la Asamblea del Conacoop y a quienes lo adversaron y apoyaron?

Para los adversarios quiero decirles que aquí nadie ganó y nadie perdió, todos tenemos que ponernos a trabajar y queremos llegar a acuerdos en el Conacoop. Por su puesto, con una amplia mayoría nosotros podemos dirigir el rumbo del Conacoop y esperamos que sea algo consensuado y que tengamos el apoyo de al menos ese 80% de las personas que integran el Plenario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí