Nace Fonaga: El Fondo de Avales y Garantías que permitirá a las cooperativas acceder a financiamiento

0
275

Con el nacimiento del Fonaga, las cooperativas autogestionarias podrán superar las limitaciones que enfrentan estas cooperativas al intentar acceder a financiamientos del Fondo Nacional de Autogestión (FNA) y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) debido a la falta de garantías.

El Fonaga responde a un esfuerzo por impulsar el desarrollo de las cooperativas de autogestión, desde la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y el Fondo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Fodemipyme) del Banco Popular, explicó el presidente del Movimiento Cooperativo, el MBA, Freddy González Rojas. 

”El Fonaga representa una nueva era en el financiamiento para las cooperativas que no podían acceder al crédito tanto en Infocoop como en el Fondo Nacional de Autogestión. A partir de este momento las cooperativas van a tener la oportunidad de tener avales y garantías de sus proyectos”, dijo. 

La firma del convenio se llevó a cabo el 11 de diciembre en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca, el presidente del Movimiento Cooperativo en su calidad de director ejecutivo de la CPCA, Freddy González Rojas y el director ejecutivo del Fodemipyme. 

Una nueva era

“Estamos dando un paso muy importante y vamos a ir creciendo poco a poco con este proceso que inicia la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y el Banco Popular”, declaró González Rojas.

La actividad contó con la presencia del ex director de Fodemipyme, Alejandro Grossi Vega y del director ejecutivo del Fondo Nacional de Autogestión Marvin Viquez Brenes.

El modelo autogestionario, concebido como un medio idóneo para generar empleo digno y estable para diversos segmentos de la sociedad, ha enfrentado obstáculos significativos en su camino hacia el acceso al crédito, sin embargo, acciones como la creación del Fonaga, permitirá un fortalecimiento de estas cooperativas, especializadas en la generación de empleo. 

Fonaga: Un Catalizador para el desarrollo cooperativo

Con un capital semilla aproximado de USD $200 mil, es decir, poco más de ¢100 millones, obtenido mediante aportes no reembolsables de organismos internacionales, el Fonaga se propone brindar garantías complementarias a las cooperativas de autogestión. 

Este respaldo permitirá a estas cooperativas acceder a créditos esenciales para financiar sus proyectos, marcando así un hito significativo en el camino hacia el cumplimiento de sus objetivos

Para garantizar la independencia y eficiencia del Fonaga, la CPCA ha establecido alianzas estratégicas clave con Fodemipyme y la Asociación Latinoamericana de Fondos de Garantía (ALIGA). 

Fodemipyme, con más de 20 años de experiencia en la operación exitosa de fondos de garantía, será el ente encargado de administrar el Fonaga, asegurando un manejo independiente y una rendición de cuentas transparente.

Para Mauricio Arias, director del Fodemipyme, la creación del Fonaga se constituye como una alianza que permite la inclusión financiera 

‘‘Para nosotros es importantísimo concretar esta alianza con la CPCA en virtud de que estos instrumentos no hacen más que generar inclusión financiera y apoyar organizaciones que antes no tradicionalmente han estado excluidas del financiamiento por no contar con instrumentos como son las garantías y avales’’

‘‘Transmitir y caminar junto con CPCA en este histórico acuerdo, nos hace de forma solidaria transferir ese conocimiento que Fodemipyme ha acumulado por más de 20 años de experiencia y también ponerlo al servicio de las cooperativas autogestionarias’’, expresó el director de Fodemipyme. 

Además la alianza con ALIGA tiene como objetivo fortalecer la red mundial de fondos de garantía e integrar al Fonaga en este contexto global. Esta colaboración facilitará la transferencia de conocimientos y la obtención de aportes no reembolsables, elementos esenciales para el éxito a largo plazo del Fonaga.

Con la implementación del Fonaga, no solo aborda la problemática de acceso al financiamiento, sino que también se posiciona como un elemento clave en la lucha contra el crecimiento de la pobreza y el desempleo en Costa Rica.

Freddy Gonzalez Rojas enfatizó la necesidad urgente de este tipo de mecanismos, señalando que “no debemos olvidarnos que el modelo cooperativo nace para darle la oportunidad a las bases sociales más desposeídas, una oportunidad de acceder en conjunto a una actividad económica generadora de riqueza.”

Con su constitución desde el 11 de diciembre, el Fonaga ya está totalmente constituido, y las cooperativas autogestionarias pueden acercarse a las oficinas de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión para conocer acerca de los requisitos para acceder a los financiamientos que impulsen sus proyectos productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí