Municipalidades crean red para promover la Economía Social Solidaria

0
4

Diego Arce.- Gracias a una iniciativa impulsada por los alcaldes de Nicoya, Naranjo, y Turrialba recientemente se ha conformado una Red de Gobiernos Locales por la Economía Social Solidaria.

El objetivo que busca la red es identificar, sistematizar y compartir buenas prácticas de trabajo entre gobiernos locales y empresas asociativas. Esta iniciativa fue firmada por los 9 alcaldes que se encontraban participando en un Foro organizado por la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess) y contó con el director ejecutivo de Infocoop, Alejandro Ortega, como testigo para certificar la creación de esta.

“Esperamos que con esta iniciativa se den mayores beneficios a las empresas cooperativas, las cuales siempre han sido un motor de desarrollo para las comunidades y que en muchos casos son el aliado perfecto de los municipios para resolver diferentes necesidades que tienen en el cantón”, explicó Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop.

Ortega agregó que el Infocoop mantiene convenios con algunas municipalidades para potenciar el cooperativismo en sus cantones y que esta red es una posibilidad de tener más alianzas con otros Gobiernos Locales.

Los alcaldes que participaron en la firma de la creación de la red reconocieron la importancia que representan las empresas cooperativas y otras empresas de la economía social solidaria en la economía y bienestar social de sus respectivos municipios.

Destacaron ejemplos como el de CooproNaranjo R.L., una de las principales empresas generadoras de empleo y de encadenamientos productivos en el cantón de Naranjo y en otros cantones, así como varios ejemplos de pequeñas empresas de la economía social solidaria dedicadas a labores como el turismo, que son fuentes de empleo y dan a conocer a las diferentes comunidades.

Este fue uno de los principales logros a destacar del “Foro Internacional: La Economía Social Solidaria y Gobiernos Locales”, organizado por la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess), el Colegio de Ciencias Económicas y el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria en donde Infocoop participa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí