Luces del Progreso: Cooperativas eléctricas beneficiarán 247 mil asociados en San Carlos, Guanacaste, Zarcero y La Zona de los Santos

0
53

En un esfuerzo por mitigar el impacto del próximo aumento en las tarifas eléctricas, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación Coneléctricas R.L) marca la pauta al generar su propia electricidad.

247 mil asociados, principalmente en zonas rurales, experimentarán un alivio en sus facturas gracias a la autosuficiencia energética de las cooperativas eléctricas que integran Coneléctricas R.L La producción interna de electricidad actúa como un escudo frente al ajuste tarifario, brindando estabilidad a quienes más lo necesitan.

La robusta infraestructura de generación propia de electricidad de Coopesantos, Coopelesca, Coopeguanacaste y Coneléctricas, y sobre todo, una adecuada gestión integrada de esa generación reduce el incremento en el recibo eléctrico para los asociados de las cooperativas.

La generación de electricidad del sector cooperativo está conformada por 13 centrales hidroeléctricas, 3 eólicas y 3 solares. Actualmente las plantas que operan a partir del viento y del sol están en su época de máxima producción.

La generación de energía renovable en dichas centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos hará que el recibo de luz de los vecinos de San Carlos, Guanacaste, Zarcero y La Zona de los Santos aumente apenas entre un 0.3% a un 8.8%, y no en un 15% como en el caso de otras distribuidoras.

Melvin Pacheco, subgerente de Coneléctricas explica que, debido principalmente al impacto fenómeno del Niño, durante el año 2023 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) utilizó combustibles para la producción de electricidad, lo que encarece aún más los costos a la hora de que las cooperativas le compran la energía a dicha institución.

El aumento que entró a regir este mes, como medida para compensar los combustibles adquiridos en el año 2023.

“Es por esta razón que se reafirma la importancia de fortalecer la generación propia de electricidad por parte de las cooperativas”, subraya Pacheco.

Desde el Consorcio hacen un llamado a los usuarios a aplicar medidas de ahorro en el consumo eléctrico, como verificar el estado de funcionamiento de los electrodomésticos, principalmente la refrigeradora, la cual es la que más energía consume en un hogar promedio en Costa Rica. Dado que el efecto Fenómeno del Niño en el los años 2023 y 2024, influirán al alza las tarifas eléctricas hasta el año 2025.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí