Las cooperativas: aliadas ideales para los gobiernos en la era post-pandémica

0
80

 

(Redacción/Agencia).- Graciela Fernández, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aseguró que el movimiento cooperativo será el aliado para que los Gobiernos salgan de la crisis económica y avancen después de la pandemia del Covid-19.

En su perfil de twitter, Fernández, quien se considera como  “activista del cooperativismo”, detalló que el modelo cooperativo colaborará con la reactivación económica, principalmente en América Latina y además, precisó que el cambio de paradigma social que la pandemia Covid-19 ha despertado, “hace que el cooperativismo se convierta en una alternativa real frente a la forma privada de empresa”.

“La mayor innovación del cooperativismo es la de reunir en una misma práctica la eficacia y eficiencia económica con la democracia y la solidaridad, proyectando no sólo respuestas específicas a necesidades puntuales de los usuarios, sino un ecosistema de empresas mucho más compatible con los desafíos de Desarrollo Sostenible”, detalló.

Del mismo modo, Fernández cuestionó que, más allá del cooperativismo y de la solidaridad, “muchas empresas han transformado las nuevas tecnologías en una gran estrategia de captación de riqueza y explotación laboral, o en sus palabras el “Gig Economy” o la “uberización de la economía”.

Una economía basada en plataformas de propiedad concentrada que con una pésima concepción de la colaboración, contratan en muy malas condiciones a enorme cantidad de trabajadores en carácter de unipersonales y no como empleados”, detalló.

Ante tal realidad, la jerarca precisó que las cooperativas de ahorro y préstamo o el modelo de trabajo autogestionado sean una alternativa de eficacia probado para afrontar la crisis.

“Lo anterior es un reto central para el movimiento cooperativo que hoy más que nunca se ve obligado a incidir de manera directa en la política pública de sus regiones. Una de las tradiciones históricas de las cooperativas es la del trabajo autogestionado a partir de la cooperación. En nuestro continente existen destacadas experiencias, y es una expresión que se sigue desarrollando y adaptando a los cambios económicos y tecnológicos”, mencionó.

Finalmente, Fernández lamentó la poca comprensión para el movimiento y que “se generen condiciones restrictivas para aquellos que quieren emprender y desarrollarse laboralmente en forma cooperativa

“Estas características fundamentales de las cooperativas las transforman en los mejores aliados de los gobiernos para enfrentar escenarios como el de la pandemia del covid-19, así como socios estratégicos para la construcción de una salida más justa, solidaria, y profundamente democrática”, explicó la también presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

Fernández, de nacionalidad uruguaya, preside tres organizaciones vinculadas a las cooperativas, pero su designación en 2018 como presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su capítulo Américas, le permite convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí