‘La gente ha vuelto a creer en CoopeAsamblea’

0
66

La cooperativa de la Asamblea Legislativa reeligió a los miembros de su consejo de Administración, lo que constituye un voto de confianza ante la ardua labor de un grupo de cooperativistas que rescataron, literalmente de la disolución, a una de las cooperativas que se desenvuelve en uno de los ambientes más delicados para el Movimiento Cooperativa: el Congreso.

Operando en el corazón de la Asamblea Legislativa, desde su conformación hace cerca de 50 años, esta cooperativa ha generado confianza en el sector y una relación consciente entre el cuerpo de diputados y el cooperativismo.

La reelección de Stephanny Barquero (por cierto, la primera mujer en ser la presidenta de la cooperativa) y de su compañera Hazel Araya en la secretaría del Consejo, refleja un voto de confianza de la base asociativa, tras la crisis en la que se sumió esta organización.

Esto por cuanto, CoopeAsamblea R.L se levanta de una crisis de cuatro años, de la mano de un Consejo de Administración que entró en el 2020, ante la inminente crisis que azotaba a la cooperativa, luego de que, una serie de acciones irregulares de parte de la antigua gerencia y de los miembros de un consejo llevaron a los órganos a fallar en el momento más delicado.

La mayoría de esas personas, están siendo procesadas judicialmente, y muchas investigaciones siguen su curso, lo cual, ha permitido que el Consejo pueda desarrollar sus labores de forma efectiva, demostrando que la cooperativa es necesaria y eficiente, y presentando un crecimiento que, en la siguiente conversación con La Voz Cooperativa, la presidenta de CoopeAsamblea pone en evidencia:

Como presidenta de CoopeAsamblea, al ser reelecta, ¿qué rescata como cooperativista de este proceso?

Uno de los principios más importantes del cooperativismo, es la solidaridad y la cooperación entre cooperativas, y considero que ambos estuvieron muy reflejados en este proceso para recuperar a CoopeAsamblea. Desde la alianza que tuvimos con Coopenae y CoopeAlianza, cuando firmamos un plan para rescatar la cooperativa y poder restituir el capital social, esto nos permitió dar las señales necesarias para obtener seguridad financiera y recuperar las líneas de crédito con el Infocoop y el Banco Nacional.

Posterior a esos cumplimientos pudimos firmar un plan de reactivación de la cooperativa, donde tuvimos apoyo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) y del Fondo de Garantía de Ahorros, que es un fondo de cooperativas, lo cual remarca ese sexto principio cooperativo de cooperación entre cooperativas.

¿Qué papel jugó la institucionalidad del sistema cooperativo en este levantamiento de CoopeAsamblea?

Quiero resaltar el apoyo que tuvimos desde la institucionalidad, específicamente a través del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), con don Freddy González y don Geovanny Villalobos, quienes creyeron en las acciones del Consejo de Administración y en el trabajo de don Marco Alfaro, nuestro gerente general, quien asumió con nosotros ese hueso con hormigas que era CoopeAsamblea en el 2020.

Todo el apoyo institucional donde también mencionamos a Fedeac, Coopenae, CoopeAlianza y el Fondo de cooperativas, que nos colaboraron en lo referente a las asesorías técnicas como de ordenamiento de la cooperativa, nos permitió acceder a las condiciones necesarias para que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativa reactivara las líneas de crédito y nos otorgaran créditos por mil millones.

Hablemos de números y dinero.

La salud financiera de la cooperativa está en franca recuperación. Este año tuvimos excedentes positivos, lo cual se refleja en la confianza de los asociados. Hemos vuelto abrir nuestras líneas de crédito y seguimos trabajando con la cartera de morosidad.

De nuevo tenemos líneas de créditos para vivienda y consumo y todo esto ha venido a fortalecer la imagen de la cooperativa en la propia Asamblea Legislativa.

Además, uno de los temas que por poco se traen a la quiebra a CoopeAsamblea, ahora está controlado. El centro de recreación que había comprado el anterior Consejo y nos generó pérdidas importantes ahora está alquilado y generando excedentes para todos los asociados y asociadas.

¿Cómo estuvo la elección del Consejo?

Entendemos que la normalización de la cooperativa ha sido un proceso difícil. Siempre es duro poner la casa en orden, sobre todo si quienes la administraban anteriormente, eran laxos en sus controles, si ahora, tenemos mucho más orden y mucho más control sobre cada acción, es porque precisamente queremos que esta cooperativa siga la línea de éxito en el sector en el que se desenvuelve. Cada cooperativa está en la obligación de buscar la excelencia en beneficio de sus asociados y esto implica, ser ordenados y estrictos, lo cual, en ocasiones, puede afectar a personas que gustan de estilos más relajados pero más riesgosos.

¿Me dicen que fue una votación apretada?

Bastante, lo cual no implica que deje de dar las gracias a las personas que con su voto nos apoyan y siguen confiando y creyendo en el proceso. La gestión que hemos venido realizando es en beneficio de toda la asociatividad de la cooperativa y eso es lo que nos mantiene fuertes. Lamentamos que el día de la votación, se trató de boicotear el trabajo que hemos realizado y es esparcieron rumores malintencionados, basados en información falsa a último minuto, pero es un alivio darnos cuenta que son más las personas que creen en el trabajo.

Quiero decirle que somos un consejo de administración que trabaja de la mano de la transparencia y tenemos nuestras puertas abiertas para todos los asociados. Nuestros procesos de rendición de cuentas están a la orden de todos y estamos convencidos de que en nuestro giro de negocio y en la vida, la confianza y el respeto son ejes importantes en nuestras gestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí