Hospital Calderón Guardia marca récord con 100 trasplantes de hígado

0
23

Personas con afecciones hepáticas que demandaban un órgano nuevo para prologar su calidad de vida han pasado por los quirófanos del hospital Calderón Guardia desde el 2009, dos de ellos beneficiados por donantes vivos.

“Este es un hito histórico para la seguridad social del país, que no solo simboliza la excelencia médica y el compromiso con la vida, sino también la solidaridad y la esperanza que caracterizan a nuestro país”, dijo Carla Solano, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solo en lo que llevamos del año se han practicado en este centro médico un total de seis trasplantes de hígado, con una expectativa de sobrevida de 87%, ubicándose dentro del rango de los estándares internacionales.

El primer trasplante de hígado realizado en el hospital Calderón Guardia se realizó el 5 de febrero de 1993 y tuvo una duración de 36 horas.

Actualmente, cada procedimiento quirúrgico se tarda un estimado de 12 horas donde participa un total de 22 funcionarios de servicios como anestesia, enfermería, sala de operaciones, farmacia, laboratorio, ambulancias, Unidad de Cuidados Intensivos, emergencias y radiología.

El paciente beneficiario del trasplante número 100, realizado el pasado ocho de febrero, se recupera satisfactoriamente en su hogar, de acuerdo con los especialistas del centro médico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí