Frijoleros de las zonas Norte y Sur se organizan como federación para mejorar acceso a mercados

0
36

Producción para el PAI alcanzará 90 mil quintales durante 2020

Aarón Chinchilla.Frijoleros de todo el país se organizarán en una federación que agrupará a productores de las zonas Norte y Sur en busca de mejorar las condiciones del sector agrícola y productivo del país.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) respalda y apoya esta gestión, que también impulsa el Movimiento Cooperativo. 

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, confirmó que frijoleros de la Zona Norte y la Región Brunca avanzan en un diálogo para conformar la federación agrícola que defenderá y promoverá el desarrollo técnico y logístico de los productofres. 

El plan es poder acceder a mejores condiciones en créditos de entidades financieras, mejora en equipos y semillas y asistencia técnica entre otros puntos de interés. 

“Esa Federación de frijoleros se intentó conformar en 2014, sin embargo, fracasó. No obstante, se ha venido motivando y señalando los beneficios de agruparnos en un solo grupo. Hay tres zonas que son productoras: Chorotega, Zona Norte y la (Región) Brunca. Si lo hacen agrupados, tienen mejor músculo para desarrollarse y obtener recursos”, señaló Bermúdez.

De acuerdo con el jerarca, antes se peleaba con todas las organizaciones viendo como se les asignaba una cuota”, pero resulta más factible “darle a uno que a doce”.

“Es mejor que todos sumen en una sola organización, a que, por ejemplo, ocho peleándose por conseguir un carro o una secadora. Separados, se pelean el mercado en el (PAI) Programa de Abastecimiento Institucional. Agrupados en un solo músculo, pueden beneficiarse.

“El CNP dedica mucho recurso para apoyar a estas organizaciones para conformar estas federaciones: pueden contar con ingenieros industriales, proyectistas y gente que les puede ayudar”, mencionó Bermúdez. 

Por su parte, Franklin Salazar, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y vocero cooperativo en materia agroindustrial, mencionó que, desde el movimiento cooperativo siempre ha estado interesado en mejorar las condiciones del sector agrícola, pese a que “las condiciones actuales son realmente complejas”

“Hemos tenido relación con el sector frijolero por al menos diez años. La constitución de esta Federación es muy importante, ya que todo el agro está organizado: Los cafetaleros tienen al Instituto del Café (Icafé), los cañeros tienen a la Liga de la Caña, los arroceros tienen al Conarroz. Es fundamental que se constituya un órgano que le de representación y defensa de los intereses, además de acceder a seguros de cosecha y financiamientos”, señaló. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí